21-07-2022

¿Qué hace la industria del cemento para reducir sus emisiones de carbono? Cinco empresas cuentan sus acciones

La industria del cemento se ha comprometido a reducir a cero sus emisiones de carbono para el 2050. Con esta finalidad las empresas han comenzado a adoptar prácticas sostenibles como la reducción del contenido de clínker, el uso de energía renovable, la recuperación de residuos, la conservación de los hábitat entorno a sus instalaciones, entre otras acciones.

Durante la Semana del Clima, que se desarrolla durante esta semana en Santo Domingo, ejecutivos de cinco empresas del sector de Latinoamérica explicaron algunas de las tareas que ejecutan para demostrar su compromiso con la acción climática.


1) CEMEX-MÉXICO

El director de Sostenibilidad de Sudamérica, Centroamérica y Caribe de esta compañía, Camilo Sánchez, explicó que para el 2030 la empresa se propone reducir 40% sus emisiones de dióxido de carbono (CO2). Destacó que hasta el momento han logrado una reducción de 8%.

Otro aspecto importante consiste en crear conciencia en su equipo humano sobre lo que está ocurriendo y en cómo abordar el problema climático.

Cemex ha diseñado una hoja de ruta que se fundamenta en la descarbonización de sus operaciones, para lo cual han logrado sustituir más de 30% de sus necesidades energéticas de combustibles fósiles por residuos o biomasa.

Además se orientan por el uso de las energías renovables y el desarrollo de productos con menor huella de carbono. También promueven la innovación y alianzas estratégicas que le permitan mejorar sus procesos. Gracias a esto lograron fabricar clínker a partir de energía solar y están evaluando la posibilidad de crear algún productocon CO2.

Leer tambíen: El sector de energía necesita US$6,816 para cumplir con los objetivos climáticos


2) ARGOS-COLOMBIA

El director de Operaciones de Argos República Dominicana, Jorge David Pérez, explicó que la meta de esta compañía es lograr reducir 29% sus emisiones para el 2030 y lograr la neutralidad de carbono al 2050.


Para lograr ese objetivo han establecido una hoja de ruta que contempla una inversión por el orden de los 53 millones de dólares.

Argos se propone disminuir el uso del clínker en la fabricación del cemento y prevén que el uso de combustibles alternativo en su negocio supere el 33% en el 2030. También contempla tener una oferta de productos y soluciones que faciliten el diseño y la construcción sostenible.

Pérez comentó que en su planta de de Cartagena han desarrollado un proyecto de captura de CO2 a través de microalgas que pretenden replicar en sus plantas de Estados Unidos.


3) PACASMAYO-PERÚ

La estrategia de sostenibilidad de esta empresa de la industria del cemento se basa en tres pilares, explicó Javier Durand, su vicepresidente legal.

Para hacer sus operaciones más sostenibles Pacasmayo ha reducido el uso de clínker, materia prima principal del cemento que se extrae de la Tierra, y en su lugar utilizan adiciones como escoria, piedra caliza y puzolanas. Esto les ha permitido disminuir la presencia de clínker en sus productos en alrededor de 20%.

“Actualmente el 80% de nuestro portafolio está compuesto por cementos adicionados”, destacó el ejecutivo.

La empresa también ha impulsado la eficiencia energética. Construyó un almacén ecológico que funciona con paneles solares y sacó al mercado un “ecosaco” o bolsa que se puede introducir en las mezcladoras de concreto y se degrada, con lo que se disminuyen los desperdicios. Otra de sus acciones consiste en fomentar la construcción sostenible y resiliente en Perú.


CEMENTOS PROGRESO-GUATEMALA

Las acciones de esta empresa incluyen, entre otras el manejo responsable del agua, reciclaje y protección de la biodiversidad.


El gerente general de la compañía, Mario Orellana, explicó que Cementos Progreso posee plantas de tratamiento de aguas naturales, reservorios para almacenar agua lluvia; recicla los desperdicios del concreto de edificios que son demolidos para volver a utilizarlos como agregados.

También han comenzado a recuperar desechos de plástico para utilizarlo como materia prima, con lo que evitan que llegue a los ríos y al océano Atlántico. “Este es un proceso que nos está costando mucha plata, es una responsabilidad social. Hemos invertido mas de 500,000 kilogramos de ese material a la planta”, destacó el ejecutivo.

Para proteger la biodiversidad aprovechan las grandes extensiones de sus plantas para convertirlos en hábitats de especies de flora y fauna. Desde 1985 han sembrado más de 30 millones de árboles, según el ejecutivo.

Al igual que otras empresas, Cementos Progreso ha reducido el uso de clínker y utilizan combustibles alternativos. Además han hecho molinos verticales, que son más eficientes para la fabricación de cemento.


DOMICEM-REPÚBLICA DOMINICANA

El gerente de Calidad, Seguridad y Ambiente de Domicem, Juan José Peña, explicó que está compañía está comprometida con la sostenibilidad y que sus acciones se enfocan en la prevención y reducción de emisiones, el uso sostenible de los recursos y la eficiencia energética.

Como ejemplo de ello citó que hacen un cemento adicionado con cenizas volantes de centrales termoeléctricas con la finalidad de reducir el uso del clínker.

Desde agosto del 2020 hemos consumido más de 75,000 toneladas de cenizas. Hemos evitado la emisión de más de 50,000 toneladas de CO2”, destacó Peña.

Otra muestra del compromiso de Domicem con la acción climática es que la energía eléctrica que utilizan proviene de fuentes renovables, principalmente solar y eólica.


La industria del cemento de América Latina y El Caribe tiene una intensidad de emisiones de CO2 6% más baja que la media global. Esto se debe a la modernización realizada en las plantas y a la reducción del contenido del clínker en el cemento a un 71%, de acuerdo a un informe de la Federación Interamericana del Cemento (FICEM).


Fuente: FORBES Dominicana

post image

26-09-2024

Consulta Pública del Proyecto de Reglamento Técnico para Plantas de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos

Fuimos parte del Taller Consulta Pública del Proyecto de Reglamento Técnico para la Planificación, Diseño, Construcción y Operación de Plantas de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos, convocado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Como industria cementera es nuestro interés en colaborar con la reducción de nuestra huella de carbono mediante el co- procesamiento, una técnica que utiliza residuos como fuente de energía, eliminando así desechos y reduciendo el uso de combustibles fósiles. Para esto es necesario contar con un marco jurídico sólido que respalde la utilización de residuos.

Leer más
post image

26-09-2024

ADOCEM visita nuevo director del Indocal

Junto a representantes de nuestra Comisión Técnica realizamos una visita protocolar al nuevo director del Instituo Dominicano para La Calidad (Indocal) el Ing. Néstor Julio Matos Ureña, con el propósito de fortalecer las relaciones entre ambas instituciones y seguir colaborando en el desarrollo de normas técnicas que impulsen la calidad en la industria de la construcción.


Durante el encuentro, se discutieron temas clave relacionados con la mejora continua de los estándares, asegurando que el cemento producido en el país cumpla con los más altos niveles de calidad y seguridad, en beneficio del sector y la sociedad dominicana.

Leer más