En ocho pasos, queremos contarte cómo se fabrica el cemento, materia prima esencial para construir el país donde queremos vivir.

Imagen fabricación del cemento

Paso 1

De las canteras se extrae la caliza y la arcilla.

Extracción de materia prima

Paso 2

Una vez que las grandes masas de piedra han sido fragmentadas, se transportan a las plantas, en camiones o bandas.

Trituración y pulverización

Paso 3

El material de la cantera es fragmentado en las trituradoras, que por efecto de impacto y/o presión son reducidas a su tamaño máximo de una y media pulgadas.

pulverización

Paso 4

La prehomogenización es la mezcla proporcional de los diferentes tipos de arcilla, caliza o cualquier otro material que lo requiera.

Hornos rotatorios

Paso 5

Una vez triturada y homogenizada las materias primas alimentan los molinos de crudo donde se muelen para facilitar la reacción química de los materiales en el horno.

Molienda y mezcla

Paso 6

La calcinación es la parte medular del proceso, donde se emplean grandes hornos rotatorios en cuyo interior a 1400 °C grados la harina se transforma en Clinker, que son pequeños módulos gris oscuros de 3 a 4 cm

Almacenamiento y distribución

Paso 7

El Clinker es molido a través de bolas de acero de diferentes tamaños

Almacenamiento y distribución

Paso 8

El cemento es enviado a los silos de almacenamiento, de los que se extrae siendo transportado a donde será empacado en sacos de papel o surtido directamente a granel y distribuido al mercado.

Almacenamiento y distribución

Conoce la clasificación del cemento

Cemento portland

Cemento Portland

Cemento especial

Cemento con prescripciones especiales

Cemento hidráulico. Es un material pulverizado, constituido básicamente por compuesto calcáreos sílico aluminosos que por interacción química con agua, fragua y endurece, tanto en el aire como sumergido en agua, siendo los productos resultantes de la hidratación estable en ambos medios.

Cemento natural. Es el producto obtenido por la pulverización de margas calizas calcinadas. La temperatura de calcinación no será mayor de la necesaria para eliminar el gas carbónico.

Cemento Portland. Es el producto obtenido por la pulverización del clínker con adición final del sulfato de calcio “yeso natural”. Se admite la adicción de otros productos que no excedan el 1% en masa total, siempre que la norma NORDOM 178 establezca que su inclusión no afecta las propiedades del cemento resultante. Todos los productos deberán ser pulverizados conjuntamente con el clínker.

Cemento Siderúrgicos. Son conglomerantes hidráulicos preparados con mezclas muy íntimas constituidas fundamentalmente por escoria, clínker y sulfato de calcio en proporción distinta, según la clase. Los cementos siderúrgicos comprenden las siguientes clases: Cemento Portland siderúrgico, Cemento Portland de alto horno y Cemento Siderúrgico sobresulfatado.

Cemento de bajo contenido en álcalis. Son todos los cementos definidos en esta norma que, además de cumplir las condiciones ya citadas para cada uno de ellos, tienen un contenido total de óxido sódico y potásico inferior al 0,60 %, expresados ambos como óxido sódico y potásico. Un gramo de K20 equivale a efectos a 0,658g de Na20.

Cemento de bajo color de hidratación. Son todos los cementos definidos en esta norma que, además de cumplir las condiciones citadas para cada uno de ellos, no presentan un calor de hidratación superior a 65 y 75 cal a los 7 y 28 días, respectivamente, siguiendo el método de ensayo descrito en la norma.

Cemento Portland blanco o coloreado. Los cementos blancos o coloreados que cumplan con las condiciones fijadas para el cemento portland, serán considerados como tales e incluidos en la categoría que les corresponda, según sus características físicas, químicas y mecánicas. Los cementos portland blancos tendrán la designación PB.