Banner normas

Control de calidad

El control de calidad de los cementos se puede definir como el conjunto de métodos, técnicas y procedimientos que permiten garantizar que el producto final cumple los objetivos de calidad, regularidad, seguridad y economía, tanto para el fabricante como para el usuario, dos beneficiarios directos que requieren controles de calidad independientes, pero mutuamente informados.

Img mezcla de cemento

Las fábricas de cemento realizan un control interno de calidad de su producto, que es imprescindible para efectuar oportuna y eficazmente las correcciones y ajustes en las diversas etapas de fabricación, en la búsqueda constante de obtener cementos de la calidad y de laregularidad que le exigen la normalización y la demanda.

Un control de calidad oficial garantiza al usuario que el producto que se encuentra en el mercado cumple con las especificaciones generales señaladas en la norma nacional.

Normativa local

Todas las variedades de cemento producidas en el país, como también todas aquellas que ingresen por importación desde el extranjero deben cumplir con las especificaciones de las normas dominicanas en vigencia.

Para efectuar el control de calidad, recae en el Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL) elproceso de inspección en cada fábrica para observar en general los procesos de ensayo y paraobtener muestras representativas de la producción de cemento, según las especificaciones del Reglamento Técnico número 178 sobre Cementos Hidráulicos, Cemento Portland Especificaciones y Clasificaciones que define y regula los parámetros de calidad del cementoque se produce y comercializa en el país.

Este reglamento establece claramente las características, procesos y métodos de producción del cemento en República Dominicana, aplicables equitativamente tanto al cemento producido localmente como al importado, incluyendo las disposiciones administrativas aplicables que protegen los derechos de los consumidores.

Hoy en día, el control de las instituciones estatales, más el estricto control dentro de los laboratorios de cada fábrica, aseguran que el cemento que se produce en el país es de calidad óptima, permitiendo que la industria dominicana del cemento haya podido eficientemente exportar a otros mercados del área.

Mecla de cemento