06-06-2022
Ciudad de México, México – En el marco de la agenda climática global, la Federación Interamericana del Cemento FICEM realizó el congreso “Cemento & Concreto Verde 2050”,en la Ciudad de México, en el que la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) y una representación del Gobierno dominicano, junto a entidades homólogas de Latinoamérica y el Caribe, participaron de este encuentro para debatir sobre la aceleración de las trayectorias carbono neutral en la industria del cemento y concreto, así como la actualización en las mejores prácticas existentes en la valorización ( Coprocesamiento) y gestión efectiva de los residuos.
La delegación dominicana estuvo liderada por Julissa Báez, directora ejecutiva de ADOCEM; Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Armando Paíno Henríquez Dajer, director ejecutivo del Consejo Directivo del Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos y la Lic. Dania Heredia directora legal de Cemex Dominicana
Durante dos días, los participantes tuvieron la oportunidad de conversar sobre el rol del sector público y privado en la carbono neutralidad, los desafíos y oportunidades del cemento y concreto en la adaptación y resiliencia climática, el potencial de valorización de residuos en la industria del cemento en AL y C y como la economía circular es indispensable para alcanzar la carbono neutralidad en una industria como esta.
.
Durante el último día del evento los participantes visitaron la estación de transferencia y planta de selección de residuos de Azcapotzalco, la más grande y moderna de Latinoamérica que, mediante tecnología alemana, tiene la capacidad de procesar mil toneladas diarias de residuos urbanos y convertirlos en un combustible alternativo y bajo en carbono para el co-procesamiento. De igual modo se visitó la Planta de cemento Cemex Barrientos la cual utiliza un 35 % de combustibles alternativos provenientes de plásticos, neumáticos usados, entre otros.
La industria del cemento y concreto lleva más de 30 años reduciendo significativamente sus emisiones, siendo uno de los principales ejes de este objetivo, la sustitución de combustibles fósiles tradicionales por combustibles derivados de los residuos, mediante la tecnología del co-procesamiento en hornos de Clinker; siendo esta una solución ambientalmente segura y sostenible que contribuye a la economía circular y fundamentalmente a resolver un problema ambiental, social y de salud ocasionado por la mala disposición de los residuos.
Julissa Báez, de ADOCEM afirmó: “sin duda, alcanzar el carbono neutralidad, aportar a la adaptación climática y contribuir a una economía circular, requiere de un trabajo en conjunto entre diferentes actores, como lo son, la academia, la industria, gobiernos y entidades financieras, entre otras partes interesadas; por lo que con este evento la industria del cemento y concreto ratifica su compromiso en trabajar colaborativamente para lograr estos objetivos”.
26-09-2024
Fuimos parte del Taller Consulta Pública del Proyecto de Reglamento Técnico para la Planificación, Diseño, Construcción y Operación de Plantas de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos, convocado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Como industria cementera es nuestro interés en colaborar con la reducción de nuestra huella de carbono mediante el co- procesamiento, una técnica que utiliza residuos como fuente de energía, eliminando así desechos y reduciendo el uso de combustibles fósiles. Para esto es necesario contar con un marco jurídico sólido que respalde la utilización de residuos.
26-09-2024
Junto a representantes de nuestra Comisión Técnica realizamos una visita protocolar al nuevo director del Instituo Dominicano para La Calidad (Indocal) el Ing. Néstor Julio Matos Ureña, con el propósito de fortalecer las relaciones entre ambas instituciones y seguir colaborando en el desarrollo de normas técnicas que impulsen la calidad en la industria de la construcción.
Durante el encuentro, se discutieron temas clave relacionados con la mejora continua de los estándares, asegurando que el cemento producido en el país cumpla con los más altos niveles de calidad y seguridad, en beneficio del sector y la sociedad dominicana.