24-08-2022

Industria cementera nacional proyecta llevar su producción a 10 millones de toneladas en los siguientes dos años

SANTO DOMINGO.- –Con las nuevas inversiones puestas en marcha, las empresas productoras de cemento del país incrementarían su capacidad instalada hasta aproximadamente 10 millones de toneladas en los próximos dos años, cubriendo la totalidad de la demanda local y dinamizando el potencial de exportación de este material, indispensable para la construcción. 

La industria cementera dominicana sostiene que a pesar de estar lidiando actualmente con una avalancha de incrementos en el valor de los insumos esenciales de su proceso productivo, sigue esforzándose en garantizar la continuidad de sus operaciones y por tanto la seguridad del suministro que el país requiere para su desarrollo actual y a futuro.

Las empresas agrupadas en ADOCEM, Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland, ratificaron ayer su compromiso de inversión y desarrollo con la República Dominicana, tras afirmar que la industria cementera en todas partes del mundo es altamente intensiva en inversión continua de capital.

Actualmente, la capacidad de producción anual de dichas empresas es de 7.8 millones de toneladas métricas. El país cuenta actualmente con 6 plantas productoras: Cementos Cibao, Domicem, Cemex Dominicana, Cemento Panam, Argos Dominicana y Cemento Santo Domingo, empresas que desarrollan proyectos de inversión en nuevos hornos, reactivaciones de líneas de producción, así como la renovación de sus molinos, buscando fortalecer su capacidad de respuesta y su firme compromiso con la calidad de servicio que brindan, explica un comunicado de prensa.

Felix González, presidente de ADOCEM, expuso que República Dominicana tiene una demanda creciente en infraestructura y vivienda por lo que necesita aprovechar eficientemente sus recursos y desarrollar su industria local para competir en el mundo global.

 “Nuestro sector trabaja en armonía con este potencial de crecimiento y está consciente de sus responsabilidades; es por esto por lo que durante muchos años hemos estado promoviendo la modernización y expansión de nuestras plantas capaz de suplir el crecimiento de la demanda local por los próximos quince o veinte años”, planteó el ejecutivo.

Recientemente la Revista Internacional Global Cement destacó en un reportaje sobre la industria del cemento en México, Centroamérica y el Caribe, que República Dominicana es considerada la segunda nación importante en producción de cemento de la región, después de México, con una capacidad instalada per cápita que llega a los 716 kg por persona.

ADOCEM explica que a pesar de los desafíos económicos actuales, el sector construcción ha logrado mantener su crecimiento constante y esta dinámica se ha visto reflejada en la industria cementera. Si bien construcción reflejó un crecimiento de un 23% en 2021, el 1er semestre de este año refleja un incremento moderado de un 2.0 % lo cual se explica en parte debido a que fue el renglón de más rápida recuperación, el pasado año.

En lo que va del presente año el cemento presenta un crecimiento de 2.9% en comparación con el período enero-junio del año pasado, esperando que se mantengan las inversiones en proyectos de desarrollo residenciales, industriales y turísticos, así como por las importantes obras de ingeniería civil e infraestructura impulsadas por el Gobierno hasta el final de este año 2022.


Fuente: El Inmobiliario

post image

03-04-2024

Un futuro sostenible para la industria del cemento en República Dominicana

El potencial de desarrollo con que cuenta República Dominicana, debido principalmente al alto déficit habitacional y de infraestructura que crece cada año, ha motivado nuevas y significativas inversiones por parte de la industria cementera.

 

Para la industria del cemento en República Dominicana el crecimiento continuo y las contribuciones a la creación de una sociedad sostenible, son conceptos inseparables, y si bien son muchos los desafíos en este sentido, ninguno ha logrado sacudir, hasta el momento, nuestra creencia de que la sostenibilidad es fundamental para la viabilidad de nuestra industria en la actualidad y en el futuro.

 

Capacidad instalada

 

El nacimiento de nuestro sector data de más de 6 décadas atrás y es sorprendente el desarrollo que ha tenido. Actualmente operan 6 empresas productoras de cemento: Cemex Dominicana, Domicem, Cementos Cibao, Cementos Panam, Argos Dominicana y Cementos Santo Domingo. Las dos últimas son plantas de molienda y las cuatro primeras son productoras de Clinker.

Esta situación poco común, dado el tamaño de nuestra isla, hace que seamos el país con mayor capacidad de producción de cemento per cápita de todo el continente americano por encima de grandes productores como México, Brasil y Colombia. En otras palabras, tenemos la capacidad para hacer frente al crecimiento del mercado local por las próximas décadas.

La inversión total de las empresas que conforman nuestro sector asciende alrededor de unos US$,1,200 millones de dólares sin contar los valores adicionales invertidos anualmente para mantener en óptimas condiciones nuestros niveles de producción y eficiencia.

 

Este crecimiento se sostiene adicionalmente, en el desarrollo en la gente que nos conforma. La industria de cemento en el país genera más de 1,976 empleos directos y más 30,000 empleos indirectos, traduciéndose a una masa salarial de RD$ 9,000 Millones anuales.


Construcción y demanda de cemento

El desempeño de nuestra industria, en todo el mundo, está entrelazado con el rendimiento de la construcción, actividad que a su vez depende estrechamente de las decisiones de política económica y de edificación urbana de los países. 

 

El sector había estado registrando tasas de variación positivas de forma consecutiva desde el mes de julio de 2023. Esto refleja el mayor dinamismo en la ejecución del gasto de capital público con respecto a igual período del año anterior, así como el impacto favorable de las medidas de provisión de liquidez implementadas por las autoridades monetarias para acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria.

 

Esto se reflejó en igual magnitud en nuestro sector, pues logramos alcanzar ventas de alrededor de 6,4 millones de toneladas.

 

 

Viviendas y carreteras

Hoy día República Dominicana está en una excelente posición para impulsar el formidable potencial que tiene el cemento.

 

El déficit habitacional en el país se estima en un millón 400 mil de viviendas. Esto representa una oportunidad para el sector privado de la construcción, el cual se beneficiaría de un marco jurídico transparente, que incentive la inversión del sector de manera sostenida.

 

Asimismo, la industria del cemento lleva a cabo insistentes esfuerzos para lograr la incorporación del cemento y el concreto en carreteras y caminos vecinales. Esto tiene muchas ventajas, dentro de la que se destaca su vida útil, la cual es muy superior a los demás tipos de pavimentos. También tiene beneficios económicos tanto por su gran durabilidad, bajos costos de mantenimiento como por su menor costo de construcción.


Exportaciones

República Dominicana ha pasado de ser un importador neto de cemento a ser autosuficiente y exportar el 14.2 % de su producción. Haití es el principal mercado de exportación del cemento dominicano, y a este se unen otros países mayormente de la región caribeña.

 

La industria del cemento en la República Dominicana ha logrado transformarse en un verdadero referente del impulso y crecimiento armónico de la nación; manteniendo una visión de futuro, atendiendo a las nuevas tendencias mundiales y transmitiendo conocimientos y experiencias que no sólo han favorecido al sector de la construcción sino también a la comunidad general y al país.


Por Julissa Báez para Forbes.do

 

Leer más
post image

21-03-2024

ACOPROVI realizó el tercer panel de “Mujeres que Construyen”

Asistimos a la tercera edición de “Mujeres que Construyen” un espacio organizado por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI), donde las panelistas invitadas compartieron su experiencia en un sector que era comúnmente liderado por hombres y donde cada día más las mujeres se abren paso.

Dentro de las panelistas estuvieron: Amanda Musa, CEO Armanda Musa Interiores, Diana Dalmasy, CEO de Diana Dalmasy & Asociados, Deyanira Papaterra, directora general de Negocios Turísticos de Banreservas, Ally Dantes, Influencer e Ingeniera Civil, Rosa M. Pablo, CEO de Vanta SRL y Ashley Morales, directora del Instituto de Investigación de Ingeniería Sísmica de los Estados Unido.

Para ADOCEM, es importante apoyar la igualdad de género e inclusión, y aplaudimos el ejemplo de estas mujeres que han ido cerrando las brechas y los paradigmas en el sector de la construcción.

Leer más