21-07-2022

Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022

FICEM comprometida con la carbono neutralidad de la industria del cemento

El desarrollo sostenible de la región es uno de los pilares fundamentales para la Federación Interamericana del Cemento (FICEM). Por lo anterior, es que nos complace comunicar que estaremos participando en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022 (LACCW) a celebrarse del 18 al 22 de julio en Santo Domingo, República Dominicana.

El evento, organizado por el Gobierno de dicho país y que precede directamente a la COP27 a realizarse en Egipto en el mes de noviembre, busca reunir a gobiernos, organismos multilaterales y otras partes interesadas, que trabajan en la acción climática de toda nuestra región.

“Nuestro compromiso es permanente con la acción climática en nuestro continente y prueba de ello, es que la producción regional de cemento cuenta con una de las huellas de carbono más bajas a nivel mundial, como resultado, principalmente, del aumento de la eficiencia energética en nuestros hornos, la valorización de residuos, ya sea como combustibles alternativos en reemplazo de combustibles fósiles (co-procesamiento), o como materias primas alternativas en reemplazo de recursos minerales no renovables” comenta la Directora Ejecutiva de FICEM, María José García. 

Además de compartir las estrategias y compromisos para alcanzar la carbono neutralidad del cemento y concreto al 2050, y gracias a la suma de los esfuerzos por parte de las empresas productoras de cemento, Argos, Cemex, Domicem, Melón, Pacasmayo, UNACEM y Progreso, en conjunto contribuiremos a la Semana del Clima mediante la neutralización de las emisiones derivadas de este evento. 

“Estimamos que las emisiones serán aproximadamente 10.000 ton CO2e. Es por esto por lo que documentaremos, mediremos, verificaremos y acreditaremos proyectos que reduzcan adicionalmente el CO2 en nuestra industria, por ejemplo, incrementando la tasa de co-procesamiento en nuestros hornos, usando un mayor % de energía eléctrica carbono neutral y reduciendo el contenido de clínker en el cemento, serán las palancas que habilitarán la carbono neutralidad de esta Semana del Clima” dice Ricardo Pareja, Líder de Innovación FICEM.

Por último, en alianza con Global Cement and Concrete Association (GCCA, por sus siglas en inglés), la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (ADOCEM), y las Empresas nombradas anteriormente, se realizará el día martes 19 de julio, un evento dedicado especialmente a resaltar las acciones realizadas en la industria del cemento y concreto en Latino América y el Caribe, para alcanzar la carbono neutralidad en el marco del Cement and Concrete Industry Roadmap 2050 for Net Zero de GCCA.

 

Acerca de FICEM

 

La Federación Interamericana del Cemento-FICEM, representa a las empresas productoras, institutos y asociaciones de cemento en América Latina y el Caribe. Tiene como misión la divulgación y fortalecimiento de los enunciados de la agenda global del cemento, tales como, la protección del clima y biodiversidad, economía circular, la eficiencia energética, la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de GEI; así como la promoción de las buenas prácticas en el uso del cemento y concreto a través de sus aplicaciones. De la misma manera FICEM lidera los esfuerzos de la industria cementera regional para alcanzar la carbono neutralidad al 2050.

Más información: www.ficem.org



Fuente: ASOCEM

post image

21-03-2024

ACOPROVI realizó el tercer panel de “Mujeres que Construyen”

Asistimos a la tercera edición de “Mujeres que Construyen” un espacio organizado por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI), donde las panelistas invitadas compartieron su experiencia en un sector que era comúnmente liderado por hombres y donde cada día más las mujeres se abren paso.

Dentro de las panelistas estuvieron: Amanda Musa, CEO Armanda Musa Interiores, Diana Dalmasy, CEO de Diana Dalmasy & Asociados, Deyanira Papaterra, directora general de Negocios Turísticos de Banreservas, Ally Dantes, Influencer e Ingeniera Civil, Rosa M. Pablo, CEO de Vanta SRL y Ashley Morales, directora del Instituto de Investigación de Ingeniería Sísmica de los Estados Unido.

Para ADOCEM, es importante apoyar la igualdad de género e inclusión, y aplaudimos el ejemplo de estas mujeres que han ido cerrando las brechas y los paradigmas en el sector de la construcción.

Leer más
post image

18-03-2024

ADOCEM participa en la formulación de una Estrategia de Desarrollo Baja en Carbono y Resiliente para la República Dominicana

Como representantes de la industria cementera participamos del Taller Nacional co-creativo Sector Procesos Industriales y Residuos, en el marco del proceso de formulación de la Estrategia de Desarrollo baja en Emisiones a Largo Plazo 2050 que está impulsando el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con el apoyo del Banco Mundial.

El objetivo del taller fue el de obtener insumos de los diferentes actores nacionales para la Formulación de una Estrategia Baja en Carbono y Resiliente para la República Dominicana, para alcanzar la neutralidad climática para el año 2050 y establecer un sendero de desarrollo resiliente. Esta ELP no solo establece una guía para facilitar una transición ordenada y cohesiva en todos los sectores de la economía y la sociedad, sino que también manifiesta un firme compromiso hacia la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático.

Las ELP se entienden como un instrumento de la política climática nacional que proporciona una orientación para integrar los objetivos de cambio climático con la Estrategia Nacional de desarrollo (END), los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los planes de sectoriales para la acción y planificación a corto, mediano y largo plazo, apoyando la implementación y actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).

ADOCEM tiene el firme compromiso de ser un actor activo en las acciones que como país estamos tomando hacia la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático.

Leer más