07-06-2022

Cementos Cibao dice no tiene vínculos con el señalado de asesinar a Orlando Jorge Mera

La empresa Cementos Cibao informó que no tiene vínculos comerciales «ni de niguna índole» con Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota, presunto asesino del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.

En un comunicado oficial, la entidad indicó además que el permiso de operación dado por el Ministerio de Medio Ambiente a dicha compañía en fecha 4 de abril del 2021 se mantiene en vigencia.

Además, en el documento, Cementos Cibao expresó su consternación y dolor por la muerte del ministro Jorge Mera, a quien reconoció como un «destacado servidor público y ser humano excepcional».

«Al igual que todos los ciudadanos, esperamos que este suceso sea esclarecido lo antes posible por parte de las autoridades. Deseamos que la fortaleza de Dios sea con sus familiares y allegados en este trágico momento», establece el comunicado.

La aclaración de Cementos Cibao llega luego que desde el mismo momento que se conoció la noticia de que había sido Cruz de la Mota el presunto autor del asesinato, se dijo en las redes sociales que el ataque al funcionario se debió porque supuestamente al matador se le negó un permiso medioambiental para una cementera.

Sobre Cementos Cibao

Cementos Cibao, S.A, es una empresa nacional constituida el 12 de mayo 1964 para producir cemento portland gris bajo sistema húmedo. La materia prima para la fabricación del cemento se extrae de una cantera adquirida en la carretera de Baitoa, Palo Amarillo, próximo a Santiago, donde está ubicada su planta, de acuerdo a las informaciones extraídas en su portal web.

En poder de la Procuraduría

El Ministerio Público tiene bajo arresto al imputado Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota, confeso autor del asesinato a balazos del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, ocurrido la mañana de este lunes.

El Ministerio Público explicó que Cruz de la Mota, de 56 años de edad, cometió el hecho en el despacho de Jorge Mera, ubicado en el Ministerio de Medio Ambiente, en la avenida Luperón, de esta capital, y luego huyó hacia la Iglesia Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, ubicada en la urbanización Real.

En el templo religioso, Cruz de la Mota entregó la pistola a un cura a quien le explicó que había cometido un crimen, aunque sin identificar a la víctima.

Le puede interesar leer: ¿Quién fue Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente?

En cuanto tuvo noticia del hecho, la procuradora general de la República, magistrada Miriam Germán Brito, dispuso que un amplio equipo de fiscales, encabezado por la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público, se presentara al lugar del hecho en las instalaciones de Medio Ambiente.

Tres días de duelo

El presidente de la República, Luis Abinader, decretó tres días de duelo oficial por la muerte del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.

Los días son martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de junio, de acuerdo a la disposición del Poder Ejecutivo número 298-22.


Fuente: Periódico HOY

post image

22-11-2022

Presentación Estudio Impacto de la Industria del Cemento en la economía Dominicana

Palabras Félix González

Presidente ADOCEM


¡Buenos días!

 

Es de grato placer para mi, en calidad de presidente de ADOCEM, saludarlos a todos ustedes el día de hoy, un espacio en el que se pondrá de manifiesto la consagración de un producto investigativo de gran valor para todos nosotros. A su vez, también me uno a las salutaciones especiales mencionadas, anteriormente, destacando la bienvenida y agradecimiento al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Deligne Ascensión, quien de manera muy asertiva acogió nuestra invitación como huésped de honor de este evento.

 

Me es propicio traer a colación, que, a pocos meses del inicio de este año, me encontraba en un escenario similar a este en el que nos disponíamos a pasar balance, por así decirlo, de lo que había sido nuestro desempeño como industria al cierre del año 2021. En dicho escenario, necesariamente, tenía que esbozar un poco el contexto de la crisis sanitaria y económica más compleja que nuestra generación hubiera conocido, y de cómo nos enfrentamos a un panorama sombrío, donde la incertidumbre sobre el futuro a corto, mediano y largo plazo parecía absoluta.

 

Destacaba también el hecho de que, a pesar de estas circunstancias, nuestro país tuvo una rápida recuperación ante la oportuna respuesta del gobierno, a través de políticas fiscales y monetarias que sostuvieron la economía dominicana, así como una efectiva campaña de vacunación. La consolidación del sector turismo, el aumento de las remesas, el importante rol de la inversión extranjera directa y, por supuesto, el sector de la construcción que registró un crecimiento en el orden del 23% el pasado año, permitiéndonos mantener como país en la posición de segunda economía de mayor crecimiento en América Latina y el Caribe durante la última década.

 

Esta veloz recuperación se reflejaba de manera directa en los resultados de nuestro sector, confirmando una vez más la fortaleza de la industria cementera y nuestra capacidad de sortear las condiciones adversas, que no logran detener la continuidad de nuestra estrategia y la visión de enfrentar los constantes desafíos que se nos presentan, apoyados en la premisa fundamental de respaldar el desarrollo del país, y no una respuesta a tendencias macroeconómicas de corto plazo.

 

Desde los inicios de la industria cementera dominicana nos hicimos conscientes de que el impacto de la labor que desempeñamos va más allá de nuestras operaciones; el cemento que producimos y los empleos que generamos ayudan a construir una sociedad mejor para todos y esta contribución la hemos hecho con dedicación, compromiso y visión, gracias a la confianza y al apoyo de los diferentes grupos a los cuales nuestra actividad impacta.

 

De todo lo mencionado, anteriormente, quiero resaltar la palabra visión. Decía el filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset que: “Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos.” Y es, precisamente, esa falta de visión al horizonte lejano la que muchas veces nos limita; sin embargo, me es claro que República Dominicana tiene los elementos para salir airosa y convertir nuestro devenir en un progreso continuo y ascendente hasta lograr alcanzar nuestras metas como nación.

 

Ese gran salto al desarrollo lo han hecho los países que han actuado con visión a largo plazo e invertido firmemente en la construcción de toda clase de proyectos de infraestructura y vivienda.

 

Muchos podrían pensar que las infraestructuras, por sí solas, no son suficientes para impulsar el desarrollo territorial, pero es difícil negar que constituyen una condición necesaria. Por su gran transcendencia, por el volumen de inversión que requieren, pero sobre todo porque la ausencia de una infraestructura adecuada, así como la provisión ineficiente de servicios de infraestructura, constituyen obstáculos de primer orden para la implementación eficaz de políticas de desarrollo y la obtención de tasas de crecimiento económico que superen los promedios internacionales.

 

Y ¿qué decir del papel que desempeña la construcción de viviendas? El desarrollo de viviendas, sobre todo para las personas más vulnerables, tiene un efecto beneficioso sobre el crecimiento, a través del efecto que genera en otros sectores de la economía, lo que incentiva el aumento de la producción nacional, adicional a los efectos positivos en la generación de empleo y desarrollo.

 

En definitiva, es a partir de allí que podemos asegurar que nuestra industria forma parte esencial de ese progreso; pues el cemento es un bien intermedio básico en la actividad de la construcción y es material esencial en las obras de infraestructuras y otras construcciones civiles, por lo que, con productos de calidad apoyamos el desarrollo de esas grandes y pequeñas obras que estimulan el avance del país y apoyan su competitividad.

La sociedad necesita soluciones innovadoras, no solo en materia de diseño, materiales y procesos de construcción, sino también para ofrecer acceso a viviendas e infraestructuras sostenibles, especialmente para quienes más las necesitan (o son los más vulnerables).

En materia de innovación, nos escucharán diciendo, insistentemente, en cada oportunidad que se nos presente, mencionar la posible incorporación del cemento y el concreto en carreteras y caminos vecinales, sin embargo, a pesar de todos los beneficios que estos aportan tanto ambientales como económicos, Republica Dominicana se encuentra a la cola en la construcción de pavimentos de hormigón; mientras que en Europa y Estados Unidos esa solución está muy desarrollada.


Esperamos que algunas de las inversiones previstas en Infraestructura vial se destinen a la realización de pavimentos de hormigón, ya que además del ahorro de combustible tienen menores gastos de conservación y mantenimiento durante su vida útil, entre otras bondades. 


En fin, la existencia de una infraestructura adecuada, moderna y de calidad, muestra la fortaleza de un país; siendo estos factores indispensables para el crecimiento de la economía en su conjunto, permitiendo así superar desafíos como la pobreza y la marginación y, paralelamente, incrementar la productividad y competitividad, mejorando así el grado de bienestar de nuestra población.


Es un hecho que todavía enfrentamos grandes retos por lo que es imperativo tener una visión clara de ese futuro que queremos, delinearlo y anticiparlo, bajo una combinación responsable de los elementos que han de garantizar la perdurabilidad de nuestros objetivos y ahí radica nuestra apuesta hacia lo grande, nuestra visión hacia el horizonte, que es continuar llevando a cabo una labor no como una actividad más, sino como un genuino compromiso que, día a día, genera desarrollo, progreso y posibilita un futuro con igualdad de oportunidades para todos.


¡Muchas gracias!


Leer más
post image

20-10-2022

Ministerio de la Vivienda entrega materiales de construcción para reparar 60 casas en Monte Plata

El Nuevo Diario, Monte Plata.- La gobernadora de Monte Plata, Rafaela Javier Gomera, recibió este sábado los materiales de construcción por parte del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) para continuar la asistencia y reconstrucción en las diferentes comunidades que fueron afectadas por el huracán Fiona en esta provincia.

Se informó que con los materiales recibidos 60 casas, 12 por cada municipio, serán reconstruidas a personas de escasos recursos económicos y que fueron afectados por el fenómeno atmosférico.

El viceministro, Ney García en representación Carlos Bonilla, dijo que la entidad trabaja "con entusiasmo, capacidad de trabajo y abrazo fiel a la voluntad expresada por el presidente Luis Abinader".

En tanto, Rafaela Javier López dijo que la rápida respuesta del Gobierno central es una muestra de que se trabaja para dar respuesta a miles de familias que han sido afectadas por el paso de Fiona.

Estuvieron presentes el diputado Pedro Tineo; los alcaldes Altagracia Herrera, Neno Bisono, Ysidro Mieses; el director del hospital provincial, Rafael De Luna; entre otras personalidades.


Fuente: El Nuevo Diario

Leer más