06-06-2022

ADOCEM y entidades del Estado participan en Congreso sobre Cemento y Concreto Verde

Ciudad de México.–  La Federación Interamericana del Cemento (FICEM), en el marco de la agenda climática global, realizó el congreso “Cemento & Concreto Verde 2050”,en la Ciudad de México, en el que la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) y una representación del Gobierno dominicano, junto a entidades homólogas de Latinoamérica y el Caribe.

Participaron de este encuentro para debatir sobre la aceleración de las trayectorias carbono neutral en la industria del cemento y concreto, así como la actualización en las mejores prácticas existentes en  la valorización ( Coprocesamiento) y gestión efectiva de los residuos.

La delegación dominicana estuvo liderada por Julissa Báez, directora ejecutiva de ADOCEM; Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Armando Paíno Henríquez Dájer, director ejecutivo del Consejo Directivo del Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos y la Lic. Dania Heredia directora legal de Cemex Dominicana.

Durante dos días, los participantes tuvieron la oportunidad de conversar sobre el rol del sector público y privado, los desafíos y oportunidades del cemento y concreto en la adaptación y resiliencia climática, el potencial de valorización de residuos en la industria del cemento en AL y C y como la economía circular es indispensable para alcanzar la neutralidad de carbono en una industria como esta.

El último día del evento los participantes visitaron la estación de transferencia y planta de selección de residuos de Azcapotzalco, la más grande y moderna de Latinoamérica que, mediante tecnología alemana, tiene la capacidad de procesar mil toneladas diarias de residuos urbanos y convertirlos en un combustible alternativo y bajo en carbono para el co-procesamiento. 

Se recuerda que el coprocesamiento es una alternativa que permite la destrucción de los residuos en el horno cementero, para procesarlos como combustible derivado de residuos, el cual ha sido sometido a un proceso de tratamiento y homogenización para lograr niveles calidad óptima. Esto no genera cenizas ni cualquier otro residuo, mitigando de esta manera la huella de carbono como parte de la estrategia de sostenibilidad medio ambiental de la empresa.

La delegación también visitó la planta de cemento Cemex Barrientos la cual utiliza un 35% de combustibles alternativos provenientes de plásticos, neumáticos usados, entre otros.

Julissa Báez, de ADOCEM afirmó, “sin duda, alcanzar la neutralidad de carbono, aportar a la adaptación climática y contribuir a una economía circular, requiere de un trabajo en conjunto entre diferentes actores, como lo son, la academia, la industria, gobiernos y entidades financieras, entre otras partes interesadas. Lograr producir un cemento bajo en emisiones es costoso y se requiere de esquemas jurídicos o de incentivos que generalmente no existen para este sector, de ahí la importancia que durante este congreso se ratificó la necesidad de que exista un compromiso en trabajar colaborativamente para lograr estos objetivos”.

ADOCEM recuerda que, para lograr una mayor optimización de energía en la industria del cemento y una reducción significativa en las emisiones de CO2 la mejor alternativa es sustituir combustibles fósiles y materias primas durante el proceso productivo del cemento.


Fuente: RC Noticias

post image

21-03-2024

ACOPROVI realizó el tercer panel de “Mujeres que Construyen”

Asistimos a la tercera edición de “Mujeres que Construyen” un espacio organizado por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI), donde las panelistas invitadas compartieron su experiencia en un sector que era comúnmente liderado por hombres y donde cada día más las mujeres se abren paso.

Dentro de las panelistas estuvieron: Amanda Musa, CEO Armanda Musa Interiores, Diana Dalmasy, CEO de Diana Dalmasy & Asociados, Deyanira Papaterra, directora general de Negocios Turísticos de Banreservas, Ally Dantes, Influencer e Ingeniera Civil, Rosa M. Pablo, CEO de Vanta SRL y Ashley Morales, directora del Instituto de Investigación de Ingeniería Sísmica de los Estados Unido.

Para ADOCEM, es importante apoyar la igualdad de género e inclusión, y aplaudimos el ejemplo de estas mujeres que han ido cerrando las brechas y los paradigmas en el sector de la construcción.

Leer más
post image

18-03-2024

ADOCEM participa en la formulación de una Estrategia de Desarrollo Baja en Carbono y Resiliente para la República Dominicana

Como representantes de la industria cementera participamos del Taller Nacional co-creativo Sector Procesos Industriales y Residuos, en el marco del proceso de formulación de la Estrategia de Desarrollo baja en Emisiones a Largo Plazo 2050 que está impulsando el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con el apoyo del Banco Mundial.

El objetivo del taller fue el de obtener insumos de los diferentes actores nacionales para la Formulación de una Estrategia Baja en Carbono y Resiliente para la República Dominicana, para alcanzar la neutralidad climática para el año 2050 y establecer un sendero de desarrollo resiliente. Esta ELP no solo establece una guía para facilitar una transición ordenada y cohesiva en todos los sectores de la economía y la sociedad, sino que también manifiesta un firme compromiso hacia la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático.

Las ELP se entienden como un instrumento de la política climática nacional que proporciona una orientación para integrar los objetivos de cambio climático con la Estrategia Nacional de desarrollo (END), los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los planes de sectoriales para la acción y planificación a corto, mediano y largo plazo, apoyando la implementación y actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).

ADOCEM tiene el firme compromiso de ser un actor activo en las acciones que como país estamos tomando hacia la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático.

Leer más