15-10-2021

ADOCEM y Hábitat capacitan dominicanos para que autoconstruyan sus viviendas

Unas ocho mil personas han conocido las mejores prácticas en técnicas de construcción por vías informales

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM), y Hábitat para la Humanidad República Dominicana presentaron los avances del proyecto “Servicios de Acceso a la Vivienda”, que durante diez años ha beneficiado a más de 8 mil personas en todo el país. 

A través de este proyecto se busca fomentar las mejores prácticas en técnicas de construcción, para lograr una mejoría en la calidad de las viviendas autoconstruidas o construidas por vías informales, con el objetivo de reducir los altos niveles de riesgo y vulnerabilidad en que habitan miles de familias de bajos ingresos de nuestro país y como parte del programa de acceso al microcrédito para estas familias que implementa Hábitat Dominicana en el país. 

“En un esfuerzo conjunto ambas entidades nos encargamos de desarrollar módulos de capacitación apoyándonos en unas cartillas técnicas, con ilustraciones, contenido e imágenes diseñadas de manera entendible y de fácil aplicación para la población meta, y desde este año trabajamos en la realización de videos educativos que apoyen de una mejor manera estas capacitaciones”, informó Cesarina Fabián, directora nacional de Hábitat para la Humanidad. 

Por su parte, el Presidente de Adocem, Ing. Félix González, expresó: “La falta de recursos obliga muchas veces a autoconstruir como alternativa para acceder a un techo; este proyecto ha significado una doble oportunidad para las familias, pues además de acceder a una vivienda construida adecuadamente, a través de esta herramienta aprenden varios oficios durante el tiempo de ejecución de las obras, ya que el beneficiario de la vivienda aprende a ser supervisor y partícipe de la construcción y adquiere ciertas nociones básicas en el manejo de materiales como el cemento”. 

El proyecto se ha desarrollado de manera eficiente y productiva beneficiando a la fecha cerca de 8,000 personas provenientes de varias zonas del país. 

Además, se han capacitado 416 multiplicadores como parte del proceso de replicación de los conocimientos adquiridos a otros miembros de sus comunidades. Los multiplicadores pertenecen a entidades de microfinanzas y universidades aliadas, los cuales están comprometidos con los procesos de autoconstrucción de las familias ubicadas en las comunidades antes mencionadas. De igual modo se han reproducido 430 manuales de capacitación dirigido a estos multiplicadores, así como también 6,000 ejemplares de cartillas técnicas. 

Entre los temas que se abordan en las cartillas técnicas se encuentran: la dosificación -cómo mezclar proporcionalmente los materiales de acuerdo con la resistencia necesaria del hormigón para el elemento a construir-; Seguridad, -medidas de prevención durante cualquier tipo de obra o proceso constructivo. Además, instalaciones eléctricas y sanitarias, construcción de pisos, techos de hormigón, techos de zinc, paredes de block, paredes de madera, terminación con pintura, pañete, entre otros.

Como una forma de reforzar el contenido y las capacitaciones, también han presentado recientemente, a disposición de las familias, dos videos relativos a la dosificación correcta del cemento y otro sobre el cambio de piso de tierra por cemento, actividad muy común entre las familias de bajos ingresos.


Por: Diario Digital RD


post image

21-03-2024

ACOPROVI realizó el tercer panel de “Mujeres que Construyen”

Asistimos a la tercera edición de “Mujeres que Construyen” un espacio organizado por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI), donde las panelistas invitadas compartieron su experiencia en un sector que era comúnmente liderado por hombres y donde cada día más las mujeres se abren paso.

Dentro de las panelistas estuvieron: Amanda Musa, CEO Armanda Musa Interiores, Diana Dalmasy, CEO de Diana Dalmasy & Asociados, Deyanira Papaterra, directora general de Negocios Turísticos de Banreservas, Ally Dantes, Influencer e Ingeniera Civil, Rosa M. Pablo, CEO de Vanta SRL y Ashley Morales, directora del Instituto de Investigación de Ingeniería Sísmica de los Estados Unido.

Para ADOCEM, es importante apoyar la igualdad de género e inclusión, y aplaudimos el ejemplo de estas mujeres que han ido cerrando las brechas y los paradigmas en el sector de la construcción.

Leer más
post image

18-03-2024

ADOCEM participa en la formulación de una Estrategia de Desarrollo Baja en Carbono y Resiliente para la República Dominicana

Como representantes de la industria cementera participamos del Taller Nacional co-creativo Sector Procesos Industriales y Residuos, en el marco del proceso de formulación de la Estrategia de Desarrollo baja en Emisiones a Largo Plazo 2050 que está impulsando el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con el apoyo del Banco Mundial.

El objetivo del taller fue el de obtener insumos de los diferentes actores nacionales para la Formulación de una Estrategia Baja en Carbono y Resiliente para la República Dominicana, para alcanzar la neutralidad climática para el año 2050 y establecer un sendero de desarrollo resiliente. Esta ELP no solo establece una guía para facilitar una transición ordenada y cohesiva en todos los sectores de la economía y la sociedad, sino que también manifiesta un firme compromiso hacia la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático.

Las ELP se entienden como un instrumento de la política climática nacional que proporciona una orientación para integrar los objetivos de cambio climático con la Estrategia Nacional de desarrollo (END), los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los planes de sectoriales para la acción y planificación a corto, mediano y largo plazo, apoyando la implementación y actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).

ADOCEM tiene el firme compromiso de ser un actor activo en las acciones que como país estamos tomando hacia la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático.

Leer más