En seis pasos, queremos contarte cómo se fabrica el cemento, materia prima esencial para construir el país donde queremos vivir.

Paso 1

Con maquinaria se extrae la materia prima de una cantera, que consiste en piedra caliza y esquistos o marjas.

Paso 2

Luego de transportar la materia prima, se reduce el tamaño de ésta a través de la trituración y pulverización. Posteriormente, se realiza una mezcla de los elementos con base en el tipo de cemento que se desea y se lleva a la galera de prehomogenización.

Paso 3

Durante este proceso, la mezcla prehomogenizada se pulveriza y da como resultado un polvo fino llamado harina cruda.

Paso 4

La harina cruda pasa por hornos rotatorios que la calcinan a altas temperaturas. Enseguida, se llevan a cabo reacciones químicas con la mezcla, se enfría y el producto es un material gris oscuro, también conocido como clínker.

Paso 5

El clínker es molido y mezclado con materiales tales como yeso o puzolana, dando paso al producto final conocido como cemento.

Paso 6

Por último el cemento pasa a silos donde se empaca en sacos o almacena en pipas y se distribuye para todo el país.

Conoce la clasificación del cemento

Cemento portland

Cemento Portland

Cemento especial

Cemento con prescripciones especiales

Cemento hidráulico. Es un material pulverizado, constituido básicamente por compuesto calcáreos sílico aluminosos que por interacción química con agua, fragua y endurece, tanto en el aire como sumergido en agua, siendo los productos resultantes de la hidratación estable en ambos medios.

Cemento natural. Es el producto obtenido por la pulverización de margas calizas calcinadas. La temperatura de calcinación no será mayor de la necesaria para eliminar el gas carbónico.

Cemento Portland. Es el producto obtenido por la pulverización del clínker Portland con adición final del sulfato de calcio “yeso natural”. Se admite la adicción de otros productos que no excedan el 1% en masa total, siempre que la norma NORDOM 178 establezca que su inclusión no afecta las propiedades del cemento resultante. Todos los productos deberán ser pulverizados conjuntamente con el clínker.

Cemento Siderúrgicos. Son conglomerantes hidráulicos preparados con mezclas muy íntimas constituidas fundamentalmente por escoria, clínker y sulfato de calcio en proporción distinta, según la clase. Los cementos siderúrgicos comprenden las siguientes clases: Cemento Portland siderúrgico, Cemento Portland de alto horno y Cemento Siderúrgico sobresulfatado.

Cemento de bajo contenido en álcalis. Son todos los cementos definidos en esta norma que, además de cumplir las condiciones ya citadas para cada uno de ellos, tienen un contenido total de óxido sódico y potásico inferior al 0,60 %, expresados ambos como óxido sódico y potásico. Un gramo de K20 equivale a efectos a 0,658g de Na20.

Cemento de bajo color de hidratación. Son todos los cementos definidos en esta norma que, además de cumplir las condiciones citadas para cada uno de ellos, no presentan un calor de hidratación superior a 65 y 75 cal a los 7 y 28 días, respectivamente, siguiendo el método de ensayo descrito en la norma.

Cemento Portland blanco o coloreado. Los cementos blancos o coloreados que cumplan con las condiciones fijadas para el cemento portland, serán considerados como tales e incluidos en la categoría que les corresponda, según sus características físicas, químicas y mecánicas. Los cementos portland blancos tendrán la designación PB.