Sala de Prensa

Nota de Prensa: Cemento de Jamaica se comercializa en el país sin pruebas de Calidad

SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland, Inc. (ADOCEM) informó hoy que un nuevo cargamento de cemento proveniente de Jamaica, se está comercializando en el país sin concluir las debidas pruebas de calidad y sin el permiso del Ministerio de Obras Públicas, acorde lo estipula imperativamente la norma RTD 178 que regula la importación y producción de cemento en República Dominicana.

Meses atrás se intentó importar y comercializar irregularmente un cemento portland tipo I proveniente de Jamaica, consignado a la empresa Docemca.  Esta importación motivó una resolución del Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (“Pro Consumidor”) prohibiendo su comercialización hasta tanto se diera cumplimiento a lo establecido en el RTD 178, acciones que fueron aplaudidas por los consumidores en general. 

Informaciones provistas por Adocem indican que no es hasta el 7 de Junio que la empresa importadora, viéndose obligada a cumplir con el reglamento, consiguió la expedición de una certificación de no objeción del Ministerio de Obras Públicas; sin embargo, parte del producto había sido distribuido y comercializado mucho  tiempo antes de la emisión de este permiso.

“Nos vemos ahora ante una nueva importación irregular de la misma empresa, con mayores agravantes, pues en una actitud de burla, irrespeto y complicidad se aventuran a ignorar todas las disposiciones legales, esta vez valiéndose de la No Objeción consignada para la embarcación anterior y aprovechándose de la buena fe del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-consumidor), quien les autorizó en el pasado embarque a trasladar el producto a un almacén fiscal o de su propiedad hasta tanto se concluyera con las pruebas. Estos aprovecharon la oportunidad y violando la Ley, están distribuyendo el cemento a múltiples establecimientos comerciales sin que se haya comprobado que el mismo cumple con los parámetros de calidad requeridos.” Expreso el Ing. Osvaldo Oller Presidente de Adocem.

El gremio cementero facilitó además copias de las comunicaciones tanto de DIGENOR como de Obras Públicas donde certifican  que este nuevo embarque de 2,499 Toneladas, que llegó al país en fecha 21 de junio, aún se encuentra en período de prueba y que su comercialización no ha sido autorizada. El producto  está siendo despachado por la Dirección General de Aduanas desde el puerto de Boca Chica y distribuido ilegalmente a ferreterías y consumidores, lo cual acorde a Adocem, no se justifica, ya que Aduanas, en muchos otros casos si impide el despacho de productos hasta tanto no se entreguen las No Objeciones o Conduces de cada embarque específico, implicando esta inobservancia un altísimo riesgo de seguridad para el consumidor.
 
Ante este hecho  ADOCEM advierte a la ciudadanía que el cemento Portland marca Carib que de manera irregular se está comercializando en el mercado dominicano, no dispone de la certificación de calidad  que debe otorgar Digenor ni de la No Objeción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones necesaria para su uso en el país.

“Es necesario que la Dirección General de Aduanas, DIGENOR, Obras Públicas y Pro consumidor adopten las medidas correspondientes a fin de detener esta práctica y sancionar las acciones ejecutadas por la Compañía Distribuidora de Cemento Docemca, todo ello en perjuicio del consumidor en general y nueva vez en burla y franca violación a las leyes de nuestro país.” Puntualizó Oller.

Acerca de ADOCEM

La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Pórtland (ADOCEM), es una iniciativa de las principales empresas productoras de cemento del país: Cemex, Cementos Cibao, Domicem y Cemento Colón quienes buscan convertir a esta institución en un conglomerado de apoyo a la construcción en el país, impulsando los intereses generales de su actividad productiva.
 

www.adocem.org