Sala de Prensa

Productores de cemento exhiben desempeño exitoso en año 2016

  • Al cierre del año la industria estima un consumo 4.3 M de toneladas, lo que significaría un incremento de alrededor de un 8.5 %, versus 2015 
  • La construcción se constituye como uno de los pilares fundamentales en los que se ha venido sustentando el crecimiento económico del país.

Santo Domingo. La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM), destacó con satisfacción el desempeño exhibido por la industria durante el presente año 2016, con una interesante expansión que la coloca en aproximadamente 4.3 millones de toneladas vendidas, representando con ello un incremento significativo de alrededor de un 8.5 %, en referencia a lo logrado en el 2015.

Trabajo articulado entre el Estado y sector privado
De acuerdo al ingeniero Gabriel Ballestas, presidente de Adocem, la ruta ascendente que experimenta esa actividad económica desde hace 4 años, se fortalece día a día gracias al trabajo articulado entre el Estado y los demás sectores productivos nacionales, “que como el nuestro demuestran una capacidad y vocación de invertir, de generar empleos, asumir riesgos y de dinamizar otros segmentos que están íntimamente encadenados a nuestra industria”.

Igualmente, el dirigente empresarial proclamó el compromiso institucional de Adocem, de preservar el espíritu que les caracteriza mediante la optimización de la calidad de los productos que ofrecen y el emprendimiento de propuestas innovadoras para expandir y promover los buenos usos del cemento y concreto, enfatizando áreas que representan grandes ventajas tales como la vivienda económica, pavimentación de carreteras y de caminos vecinales, además de obras de infraestructura.

Las consideraciones de Ballestas fueron expuestas durante una actividad de índole social organizada por la entidad para celebrar la llegada de la navidad y el devenir del año próximo, en honor de los medios de comunicación y relacionados. El escenario fue aprovechado para intercambiar impresiones sobre las perspectivas económicas del año 2017, a cargo del prestigioso economista Roberto Despradel.

Despradel resaltó de igual manera el buen desempeño durante el 2016 de la economía en su conjunto, y en particular el sector de la construcción, a la vez que auguró un crecimiento importante de la economía para el próximo año, pero a un ritmo más moderado que lo que se ha venido experimentando. “El país se ha beneficiado de un ciclo económico internacional de bajos precios de los commodities así como de tasas de interés, lo que le permitió crecer ritmos más acelerados”. Explico el economista.

Indicó que el país enfrenta el reto de seguir incrementado su generación de divisas para fines de poder sustentar un crecimiento sostenible en el futuro.

A raíz de ponderar los resultados positivos de la industria cementera, Ballestas señaló que éstos obedecen, entre diversos factores, a las iniciativas novedosas emprendidas por el Estado Dominicano para dinamizar la economía en todas las regiones del país, las cuales estima contribuyen de manera significativa al crecimiento que experimenta la industria cementera y de la construcción.

Como factores que inciden favorablemente, citó también las políticas de fomento a la vivienda económica y el trabajo conjunto realizado por el gobierno y el sector privado, para la edificación de viviendas dignas para la población necesitada.

Del mismo modo, Ballestas resaltó el Programa Nacional de Edificaciones Escolares mediante el cual, precisó, se inició un proceso de democratización de la entrega de obras del Estado. “Y especialmente, como mencioné anteriormente, se promovió la dinamización de la economía en cada provincia a través de obras dirigidas por ingenieros residentes y de compras de materiales en las ferreterías locales”, apuntó.

Asimismo, refirió que Adocem viene desarrollando proyectos de investigación, de asistencia técnica y de servicio, además de programas de capacitación orientados a ingenieros, arquitectos y constructores, “tres de los cuales han contado con conferencistas internacionales “con el objetivo de traer al país los últimos avances en nuestros productos y sus usos”.

2017
Gabriel Ballestas indicó que los productores de cemento reunidos en Adocem están confiados en el futuro económico de la nación dominicana, lo que les permitirá cada día ser más competitivos, “habilitándonos a fomentar el crecimiento, a generar más empleos, impulsar el negocio de nuestros clientes y proveedores y contribuir de un modo más sostenible a la sociedad dominicana”.

“Asumimos que el progreso exhibido cada año es el resultado de la continuidad de los esfuerzos del año anterior; una secuencia de extrema importancia para nosotros, porque representa una filosofía y un cimiento para que sigamos avanzando en el futuro sobre los logros de hoy”, precisó el presidente de Adocem.

Finalmente, agradeció la colaboración de las personas y entidades privadas y estatales que durante el año brindaron su apoyo al sector que representa. “Esperamos que el 2017 le brinde a nuestra industria la oportunidad de seguir contribuyendo al crecimiento y al desarrollo de la Republica Dominicana”.

A la actividad concurrieron, además de ejecutivos de medios de comunicación, editores y representantes de la prensa, dirigentes del sector privado y afines.

Lunes 28 de noviembre, 2016