Continúa disminuyendo consumo de cemento en el país

Santo Domingo, Rep. Dom.- El consumo de cemento se desplomó un 6% en el 2012, hasta contabilizar 2.6  millones de toneladas, una caída que suma un año más de descenso en la demanda nacional, acumulando desde 2007 una baja de alrededor del 30%, según datos de La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM).

El Presidente del Consejo de Directores de la entidad,  Ingeniero Osvaldo Oller, resaltó además que este año no vislumbra un panorama muy diferente al año pasado, puesto que a la fecha el mercado se ha reducido aproximadamente en un 8% comparado con el año pasado.

Así mismo el Ing. Oller enfatizó que “Nuestra competitividad se ha visto en riesgo producto de la presión de una gama de fuerzas, que incluyen, la baja en el ritmo de la actividad constructora en el país, el aumento de costos de la energía eléctrica y térmica, el alto nivel de competencia tanto en el mercado local como de exportación y la implementación de un nuevo esquema fiscal en el país.”

Estas informaciones fueron ofrecidas en el marco de la  presentación del informe anual de desempeño de la industria correspondiente al año 2012, el cual también destaca el crecimiento significativo que ha tenido la industria en términos de la capacidad instalada en el país para la producción de este material, la cual es superior a los  6 millones de toneladas, lo que significa un excedente de capacidad cercano al 60 %.

En esta edición Adocem desarrolla además temas de importancia transcendental para el futuro de la industria del cemento como lo es lo relativo a proyectos que promueven nuevos y mejores usos del cemento, como lo es en la pavimentación de carreteras y caminos vecinales, una opción reconocida ya por su economía y durabilidad.

Las empresas que integran la Asociación Dominicana de Productores de Cemento, califican como satisfactorio el importante aumento alcanzado en el volumen de exportación de cemento en el 2012, las cuales se acercaron al 1.37 millones de toneladas, 36% más de lo exportado en el 2011.

Al cierre de su discurso Oller destacó que gracias a la extensa participación de las empresas miembros, del apoyo de la Junta Directiva,  asesores y el quipo de trabajo de ADOCEM esta ha logrado posicionarse  logrado como la organización representativa de la industria del cemento, capacitada para actuar como interlocutora de los intereses mutuos de sus miembros ante los diferentes entes de la sociedad dentro de un marco de competencia, libre, efectiva y sostenible.

El Informe anual de desempeño del año 2012 fue presentado en un almuerzo, coordinado y moderado por  la Directora Ejecutiva de esta institución, Lic. Julissa Báez, al cual asistieron líderes de opinión, periodistas y relacionados.

Acerca de Adocem

La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Pórtland (ADOCEM), es una iniciativa de las principales empresas productoras de cemento del país: Cemex, Cementos Cibao, Domicem y Cementos Colón quienes buscan convertir a esta institución en un conglomerado de apoyo a la construcción en el país, impulsando los intereses generales de su actividad productiva.

Perseguimos fomentar el desarrollo de la industria del cemento, a través de la investigación, la capacitación y la utilización de sus productos y a la vez destacar la relevancia de esta área productiva en los campos económico, social y ambiental del país, velando por los intereses del sector y posicionándonos en un reglón de notoriedad en el contexto.