12-09-2023
Desde ADOCEM, como parte de nuestro acuerdo institucional de Servicios de Apoyo a la Vivienda junto a Hábitat para la Humanidad República Dominicana, impartimos un taller para maestros constructores, con el objetivo de reforzar conocimientos básicos de construcción, y contribuir a sentar las bases para construcciones más seguras y resilientes en República Dominicana.
La capacitación práctica y teórica se les ofreció a los miembros de la Asociación de Maestros Constructores de Obras Autorizados (AMACOA) con un programa enfocado en la correcta utilización de los materiales con énfasis en la mezcla de cemento, el uso de las unidades de medidas básicos de diseño, lectura de planos, entre otros conocimientos elementales.
Esta capacitación forma parte del programa que desarrolla ADOCEM con el cual pretende contribuir al crecimiento y actualización de quienes participan en el sector de la construcción. Los maestros constructores son esenciales para fomentar las mejores prácticas y para promover una mejoría en la calidad de las viviendas construidas mayormente por vías informales con un potencial riesgo a la seguridad de los ciudadanos.
El contenido de este taller contó con el uso de material audiovisual y los instructivos de capacitación diseñados y producidos dentro del marco de nuestro acuerdo con Habitat.
ADOCEM y HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD REPÚBLICA DOMINICANA desde el 2011 han desarrollado una alianza para incidir en el déficit cualitativo de la vivienda en el país.
05-09-2024
Estuvimos conversando con Juan José Peña, gerente de Calidad, Seguridad y Ambiente de Domicem sobre los Estándares de Calidad para el Cemento Dominicano. Durante la charla el Ing. Peña nos indicó como ya el país cuenta con una infraestructura para la calidad con estándares internacionales que le dan la oportunidad al país de una mayor competitividad y a las empresas la conformidad para prepararse en materia de calidad.
En el 2012 a través de la ley 766-12 se crea el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) comienza a establecerse una infraestructura de calidad. Luego, como país se genera la necesidad de fortalecer el sistema de calidad y comienzan a separarse los roles, tenemos al Indocal para la parte de organización y metrología, el Organismo Dominicano de Acreditacion (ODAC), también los evaluadore des de la conformidad y los ministerios, que son los que redactan los reglamentos técnicos.
El reglamento actual RTD 178 se empezó a trabajar en el 2009, que tiene como referencia la normativa americana (ASTM) y la normativa europea. De la parte europea tomamos la clasificación de los tipos de cemento y las clases de resistencia. Esto es muy importante ya que hemos logrado como industria, tomando como referencia normas internacionales, exportar aproximadamente un 25% de la producción local.
La ultima revisión de este reglamento liderado por el INDOCAL y el Ministerio de Obras públicas está lista, pero para poder oficiliarze tiene que ser emitida como decreto desde el poder ejecutivo y a la fecha no se ha realizado la promulgación. Esta actualización es muy importante ya que nos ayuda a impulsar la agenda climatica puesto que el reglamento revisado no te limita a optimizar el factor Clinker, que es una de todas las acciones que se están llevando a cabo para disminuir las emisiones de CO2 como industria cementera dominicana.
04-09-2024
Estuvimos conversando con el ingeniero Francis Medina, Gerente de Programas y Habitabilidad de Hábitat para la Humanidad República Dominicana a través de nuestra plataforma de instragram en vivo, sobre el “Impacto Social de la Vivienda”.
El impacto económico de la vivienda adecuada y asequible puede iniciar un efecto dominó para toda una comunidad. Cuando las familias gastan menos en vivienda, tienen más para gastar en bienes y servicios. Estas transacciones impulsan el crecimiento económico de toda la comunidad al impulsar las empresas locales y la fuerza laboral local.
En otras palabras, los efectos positivos que genera la vivienda digna son:
Comprendiendo la importancia de una vivienda digna ADOCEM y HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD REPÚBLICA DOMINICANA han desarrollado una alianza para incidir en el déficit cualitativo de la vivienda en el país desde el 2011. Como parte de este convenio también tenemos la iniciativa regional “100 mil pisos para jugar” en colaboración con FICEM y su aliado local ADOCEM.