24-08-2022

La industria del cemento en RD se encamina a ser carbono neutral

El sector del cemento produce un 6 % de emisiones de carbono a nivel mundial, mientras que en República Dominicana se emite un 4 %. Lo que busca la industria cementera nacional es ser carbono neutral, o sea, no producir emisiones de carbono. Para esto, tanto el sector privado como el público, llevan años trabajando en iniciativas para lograr reducir las emisiones de CO2.

Todas las industrias producen emisiones de CO2. Eso es una realidad. Sin embargo, organismos internacionales, y los gobiernos, se han unido para cambiar esa realidad, para buscar alternativas para crecer sin dañar el medio ambiente. 

El compromiso del sector cementero es ser carbono cero a más tardar en el año 2050. Para esto, han comenzado a implementar una serie de iniciativas que los llevará, paso a paso, a alcanzar su meta. 

¿Cómo van a neutralizar esas emisiones? Para conocer lo que está haciendo este sector, revista CONTACTO conversó con María José García, directora ejecutiva de la Federación Interamericana del Cemento (FICEM); y con Julissa Báez, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (ADOCEM)

“Una palanca que estamos usando es el coprocesamiento, que lo que hace la industria del cemento es que utiliza residuos urbanos, o llantas usadas, y a través de un proceso previo, las incorpora en los hornos a unas altísimas temperaturas para que sustituya la utilización de combustibles fósiles. O sea, que se sustituye el carbono por la basura o los residuos urbanos y, con eso, se produce el cemento. Entonces, la basura es un sustituto energético en los hornos de cemento. 

Otra actividad que desarrollamos, es la de producción de clinker, que es el material básico para la producción del concreto, y lo que hacemos con ellos es utilizar adiciones de productos naturales. Entonces, se reduce el clinker dentro del cemento y de esa manera se producen menos emisiones de CO2”, explica María José García, directora de FICEM.

De su lado, Julissa Báez, directora de ADOCEM, asegura que el país va por buen camino.

“Estos temas no son nuevos para nuestra industria, quizás son nuevos para los países y para los gobiernos. Nosotros tenemos este ejercicio desde hace muchos años impulsando hacia el Estado, dándoles a conocer cuáles son esas palancas; qué podemos hacer; cómo podemos apoyar, e incluso, en el caso de República Dominicana, nos hemos ido un poco más allá, creando capacidades dentro del mismo Estado”. 

María José, ¿qué otras medidas están tomando las cementeras para reducir esta huella?

“Globalmente, para mitigar las emisiones de CO2, existen diferentes palancas: una es la utilización de combustibles alternativos o la utilización de basuras.

Otra palanca es el factor clinker, cómo utilizamos menos clinker dentro del cemento y menos cemento en el concreto. 

Otra palanca es ser eficiente energéticamente, es cómo se utiliza gas dentro del proceso, paneles solares, y otra palanca es la captura. Además, los bosques, que son una manera de capturar, y la industria del cemento tiene dentro de sus plantas unas extensiones enormes de bosques”.

María José, ¿en qué consiste el programa de carbono neutral?

“El proyecto de carbono neutral es usted no tener dentro de su producción emisiones de CO2, es ser carbono cero, es decir, no volver a consumir carbono en su proceso productivo. Entonces, se usan esas palancas para garantizar que la industria, al 2050, sea carbono cero”.

Julissa, ¿en qué nivel está la industria dominicana en este momento con relación al tema del carbono?

“Cómo bien dice María José, estas iniciativas son iniciativas globales. FICEM representa Latinoamérica, y nosotros como industria local, formamos parte de FICEM. ¿Qué sucede con República Dominicana? Recientemente, nosotros hicimos una publicación del compromiso como industria de las seis empresas para la reducción de emisiones y llegar al carbono neutralidad que es nuestra hoja de ruta para una economía baja en carbono, que la hicimos incluso apoyados a través de FICEM.

Esa hoja de ruta describe esas mismas palancas y, quizás, otras iniciativas más para nosotros poder lograr llegar a ser carbono neutral en el 2050. Para eso, necesitábamos el apoyo del Estado. Entonces, logramos que esas iniciativas fueran tomadas en cuenta por el gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo de Cambio Climático, como parte de la NDC, que son las contribuciones determinadas del país. O sea, República Dominicana se ha comprometido a nivel mundial a reducir un 27 % las emisiones de gases de efecto invernadero. Entonces, dentro de ese 27 %, cuatro iniciativas para lograr ese 27 % vienen de la industria del cemento, que son las mismas que estamos mencionando”. 

María José: “Este es un trabajo colaborativo del sector público y privado. No es posible para el sector industrial poder alcanzar la neutralidad, pero hay algunos factores que son determinantes. Por eso, para hacer un trabajo colaborativo se requiere la normativa correcta. Es importantísimo que el Gobierno entienda la importancia del coprocesamiento y emita la legislación que acompaña este proceso, definiendo cómo es la logística, definiendo responsabilidades y, en general, acompañando el proceso de coprocesamiento. Eso resuelve el problema, no solamente de basura, sino también de impacto social. 

El otro tema es una normativa por desempeño, es decir, que los cementos verdes, que son los que se necesitan para el futuro, tengan una normativa que igualmente acompañe, pero adicionalmente, se requiere de tecnología.

Estamos hasta ahora encontrando una tecnología que vaya a acompañar el proceso al 2050, y hoy existen en el mundo entero 10 pilotos que tienen que ver con la captura. Entonces, con las palancas que he mencionado de coprocesamiento, del factor clinker, de eficiencia energética, queda una adicional: y es la captura, que es cómo se extrae el CO2 del ambiente y se entierra en pozos o se utiliza para producir biocombustibles o para otras cosas. Esa parte requiere de tecnologías muy sofisticadas.

Hasta ahora, hay 10 pilotos en el mundo que se están desarrollando en la industria del cemento para poder llegar al 2050 con una solución completa.

De otro lado, existen fondos verdes que se orientan hacia la innovación, hacia entender cuáles son los requerimientos en Latinoamérica, que somos 600 millones de habitantes, en los cuales tenemos unas estadísticas que sorprenden. Requerimos desarrollo pero, al mismo tiempo, requerimos controlar las emisiones. Esta es una región que tan solo el 20 % de sus vías son pavimentadas, afectando la conectividad. Por otro lado, el déficit de viviendas es de un 40 %, pero hay países que tienen déficit de viviendas de 60 y 80 %. América Latina es una región pobre, con grandes demandas. Hay 35 millones de familia que viven en pisos en tierra, cuando deben vivir en pisos de concreto para solucionar un problema básico de salud”. 

Julissa, ¿qué inversión tendrían que hacer las industrias para lograr ser carbono neutral?

“Es relativo. Depende mucho de cuál palanca vas a implementar. Los temas de tecnología son costosos, pero quizás si te vas a un proceso de utilizar la reforestación de bosques como sumideros de carbono, eso quizás es menos costoso. Pero, depende de la empresa, de la estructura económica que tenga y la estructura de producción. Lo que hizo el Estado, en su momento en que presentamos en el evento de la Semana por Clima, el plan de acción, es cómo esas iniciativas se van a lograr y se van a llevar a la realidad. Ahí está, incluso, mencionado lo que significa económicamente para el país, no solamente las iniciativas de la industria del cemento, sino de todo el país. 

Solamente a nivel país, son 84 millones de dólares, dentro de ese monto estamos nosotros”. 

Julissa, ¿cómo ves a las industrias dominicanas de camino a cumplir con el compromiso de ser carbono neutral?

“Ya tenemos una ley de residuos, que incluye lo que es el coprocesamiento, y ahora estamos en la etapa que necesitamos un reglamento para que se pueda hacer de la manera correcta. Este no es un tema propio de la industria del cemento, es un tema a nivel de ciudadanos, a nivel del país que queremos y del mundo que queremos”. 


Fuente: Contacto

post image

21-03-2024

ACOPROVI realizó el tercer panel de “Mujeres que Construyen”

Asistimos a la tercera edición de “Mujeres que Construyen” un espacio organizado por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI), donde las panelistas invitadas compartieron su experiencia en un sector que era comúnmente liderado por hombres y donde cada día más las mujeres se abren paso.

Dentro de las panelistas estuvieron: Amanda Musa, CEO Armanda Musa Interiores, Diana Dalmasy, CEO de Diana Dalmasy & Asociados, Deyanira Papaterra, directora general de Negocios Turísticos de Banreservas, Ally Dantes, Influencer e Ingeniera Civil, Rosa M. Pablo, CEO de Vanta SRL y Ashley Morales, directora del Instituto de Investigación de Ingeniería Sísmica de los Estados Unido.

Para ADOCEM, es importante apoyar la igualdad de género e inclusión, y aplaudimos el ejemplo de estas mujeres que han ido cerrando las brechas y los paradigmas en el sector de la construcción.

Leer más
post image

18-03-2024

ADOCEM participa en la formulación de una Estrategia de Desarrollo Baja en Carbono y Resiliente para la República Dominicana

Como representantes de la industria cementera participamos del Taller Nacional co-creativo Sector Procesos Industriales y Residuos, en el marco del proceso de formulación de la Estrategia de Desarrollo baja en Emisiones a Largo Plazo 2050 que está impulsando el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con el apoyo del Banco Mundial.

El objetivo del taller fue el de obtener insumos de los diferentes actores nacionales para la Formulación de una Estrategia Baja en Carbono y Resiliente para la República Dominicana, para alcanzar la neutralidad climática para el año 2050 y establecer un sendero de desarrollo resiliente. Esta ELP no solo establece una guía para facilitar una transición ordenada y cohesiva en todos los sectores de la economía y la sociedad, sino que también manifiesta un firme compromiso hacia la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático.

Las ELP se entienden como un instrumento de la política climática nacional que proporciona una orientación para integrar los objetivos de cambio climático con la Estrategia Nacional de desarrollo (END), los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los planes de sectoriales para la acción y planificación a corto, mediano y largo plazo, apoyando la implementación y actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).

ADOCEM tiene el firme compromiso de ser un actor activo en las acciones que como país estamos tomando hacia la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático.

Leer más