21-07-2022

Esperan normativas permitirán reducir emisiones de carbono

La industria del cemento dominicana espera la aprobación de varias normativas que le permitirán reducir a cero las emisiones de carbono durante sus procesos productivos.

La directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), Julissa Báez, dijo que esa entidad presentó en el 2020 su hoja de ruta, la cual define qué hará la industria cementara para reducir las emisiones, fijando una meta de un 30% menos para el 2030 y llegar a 0% para el 2050.

Báez explicó que ese compromiso a favor del medioambiente se está realizando con el apoyo del Estado dominicano, debido a que se requiere de una serie de iniciativas en términos de reglamentos y normas.

Adelantó que hoy miércoles, en el marco de la celebración de la Semana Regional del Clima de Latinoamérica y Caribe, será presentado un plan de acción diseñado por diferentes sectores productivos que están involucrados en la iniciativa “Contribución Nacional Determinada”, un compromiso que asumió el Estado a nivel mundial para reducir el 27% de sus emisiones al 2030.

Resaltó que la industria del cemento proyecta la inversión de unos US$8 millones en un año para continuar asumiendo del compromiso de reducir sus emisiones de carbono.

8.0 millones de dólares es la inversión estimada que en un año harán las empresas de cemento en el país para adquisición de equipos y tecnología para reducir emisiones carbono.


Fuente: Periódico HOY

post image

21-07-2022

Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022

FICEM comprometida con la carbono neutralidad de la industria del cemento

El desarrollo sostenible de la región es uno de los pilares fundamentales para la Federación Interamericana del Cemento (FICEM). Por lo anterior, es que nos complace comunicar que estaremos participando en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022 (LACCW) a celebrarse del 18 al 22 de julio en Santo Domingo, República Dominicana.

El evento, organizado por el Gobierno de dicho país y que precede directamente a la COP27 a realizarse en Egipto en el mes de noviembre, busca reunir a gobiernos, organismos multilaterales y otras partes interesadas, que trabajan en la acción climática de toda nuestra región.

“Nuestro compromiso es permanente con la acción climática en nuestro continente y prueba de ello, es que la producción regional de cemento cuenta con una de las huellas de carbono más bajas a nivel mundial, como resultado, principalmente, del aumento de la eficiencia energética en nuestros hornos, la valorización de residuos, ya sea como combustibles alternativos en reemplazo de combustibles fósiles (co-procesamiento), o como materias primas alternativas en reemplazo de recursos minerales no renovables” comenta la Directora Ejecutiva de FICEM, María José García. 

Además de compartir las estrategias y compromisos para alcanzar la carbono neutralidad del cemento y concreto al 2050, y gracias a la suma de los esfuerzos por parte de las empresas productoras de cemento, Argos, Cemex, Domicem, Melón, Pacasmayo, UNACEM y Progreso, en conjunto contribuiremos a la Semana del Clima mediante la neutralización de las emisiones derivadas de este evento. 

“Estimamos que las emisiones serán aproximadamente 10.000 ton CO2e. Es por esto por lo que documentaremos, mediremos, verificaremos y acreditaremos proyectos que reduzcan adicionalmente el CO2 en nuestra industria, por ejemplo, incrementando la tasa de co-procesamiento en nuestros hornos, usando un mayor % de energía eléctrica carbono neutral y reduciendo el contenido de clínker en el cemento, serán las palancas que habilitarán la carbono neutralidad de esta Semana del Clima” dice Ricardo Pareja, Líder de Innovación FICEM.

Por último, en alianza con Global Cement and Concrete Association (GCCA, por sus siglas en inglés), la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (ADOCEM), y las Empresas nombradas anteriormente, se realizará el día martes 19 de julio, un evento dedicado especialmente a resaltar las acciones realizadas en la industria del cemento y concreto en Latino América y el Caribe, para alcanzar la carbono neutralidad en el marco del Cement and Concrete Industry Roadmap 2050 for Net Zero de GCCA.

 

Acerca de FICEM

 

La Federación Interamericana del Cemento-FICEM, representa a las empresas productoras, institutos y asociaciones de cemento en América Latina y el Caribe. Tiene como misión la divulgación y fortalecimiento de los enunciados de la agenda global del cemento, tales como, la protección del clima y biodiversidad, economía circular, la eficiencia energética, la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de GEI; así como la promoción de las buenas prácticas en el uso del cemento y concreto a través de sus aplicaciones. De la misma manera FICEM lidera los esfuerzos de la industria cementera regional para alcanzar la carbono neutralidad al 2050.

Más información: www.ficem.org



Fuente: ASOCEM

Leer más
post image

21-07-2022

¿Qué hace la industria del cemento para reducir sus emisiones de carbono? Cinco empresas cuentan sus acciones

La industria del cemento se ha comprometido a reducir a cero sus emisiones de carbono para el 2050. Con esta finalidad las empresas han comenzado a adoptar prácticas sostenibles como la reducción del contenido de clínker, el uso de energía renovable, la recuperación de residuos, la conservación de los hábitat entorno a sus instalaciones, entre otras acciones.

Durante la Semana del Clima, que se desarrolla durante esta semana en Santo Domingo, ejecutivos de cinco empresas del sector de Latinoamérica explicaron algunas de las tareas que ejecutan para demostrar su compromiso con la acción climática.


1) CEMEX-MÉXICO

El director de Sostenibilidad de Sudamérica, Centroamérica y Caribe de esta compañía, Camilo Sánchez, explicó que para el 2030 la empresa se propone reducir 40% sus emisiones de dióxido de carbono (CO2). Destacó que hasta el momento han logrado una reducción de 8%.

Otro aspecto importante consiste en crear conciencia en su equipo humano sobre lo que está ocurriendo y en cómo abordar el problema climático.

Cemex ha diseñado una hoja de ruta que se fundamenta en la descarbonización de sus operaciones, para lo cual han logrado sustituir más de 30% de sus necesidades energéticas de combustibles fósiles por residuos o biomasa.

Además se orientan por el uso de las energías renovables y el desarrollo de productos con menor huella de carbono. También promueven la innovación y alianzas estratégicas que le permitan mejorar sus procesos. Gracias a esto lograron fabricar clínker a partir de energía solar y están evaluando la posibilidad de crear algún productocon CO2.

Leer tambíen: El sector de energía necesita US$6,816 para cumplir con los objetivos climáticos


2) ARGOS-COLOMBIA

El director de Operaciones de Argos República Dominicana, Jorge David Pérez, explicó que la meta de esta compañía es lograr reducir 29% sus emisiones para el 2030 y lograr la neutralidad de carbono al 2050.


Para lograr ese objetivo han establecido una hoja de ruta que contempla una inversión por el orden de los 53 millones de dólares.

Argos se propone disminuir el uso del clínker en la fabricación del cemento y prevén que el uso de combustibles alternativo en su negocio supere el 33% en el 2030. También contempla tener una oferta de productos y soluciones que faciliten el diseño y la construcción sostenible.

Pérez comentó que en su planta de de Cartagena han desarrollado un proyecto de captura de CO2 a través de microalgas que pretenden replicar en sus plantas de Estados Unidos.


3) PACASMAYO-PERÚ

La estrategia de sostenibilidad de esta empresa de la industria del cemento se basa en tres pilares, explicó Javier Durand, su vicepresidente legal.

Para hacer sus operaciones más sostenibles Pacasmayo ha reducido el uso de clínker, materia prima principal del cemento que se extrae de la Tierra, y en su lugar utilizan adiciones como escoria, piedra caliza y puzolanas. Esto les ha permitido disminuir la presencia de clínker en sus productos en alrededor de 20%.

“Actualmente el 80% de nuestro portafolio está compuesto por cementos adicionados”, destacó el ejecutivo.

La empresa también ha impulsado la eficiencia energética. Construyó un almacén ecológico que funciona con paneles solares y sacó al mercado un “ecosaco” o bolsa que se puede introducir en las mezcladoras de concreto y se degrada, con lo que se disminuyen los desperdicios. Otra de sus acciones consiste en fomentar la construcción sostenible y resiliente en Perú.


CEMENTOS PROGRESO-GUATEMALA

Las acciones de esta empresa incluyen, entre otras el manejo responsable del agua, reciclaje y protección de la biodiversidad.


El gerente general de la compañía, Mario Orellana, explicó que Cementos Progreso posee plantas de tratamiento de aguas naturales, reservorios para almacenar agua lluvia; recicla los desperdicios del concreto de edificios que son demolidos para volver a utilizarlos como agregados.

También han comenzado a recuperar desechos de plástico para utilizarlo como materia prima, con lo que evitan que llegue a los ríos y al océano Atlántico. “Este es un proceso que nos está costando mucha plata, es una responsabilidad social. Hemos invertido mas de 500,000 kilogramos de ese material a la planta”, destacó el ejecutivo.

Para proteger la biodiversidad aprovechan las grandes extensiones de sus plantas para convertirlos en hábitats de especies de flora y fauna. Desde 1985 han sembrado más de 30 millones de árboles, según el ejecutivo.

Al igual que otras empresas, Cementos Progreso ha reducido el uso de clínker y utilizan combustibles alternativos. Además han hecho molinos verticales, que son más eficientes para la fabricación de cemento.


DOMICEM-REPÚBLICA DOMINICANA

El gerente de Calidad, Seguridad y Ambiente de Domicem, Juan José Peña, explicó que está compañía está comprometida con la sostenibilidad y que sus acciones se enfocan en la prevención y reducción de emisiones, el uso sostenible de los recursos y la eficiencia energética.

Como ejemplo de ello citó que hacen un cemento adicionado con cenizas volantes de centrales termoeléctricas con la finalidad de reducir el uso del clínker.

Desde agosto del 2020 hemos consumido más de 75,000 toneladas de cenizas. Hemos evitado la emisión de más de 50,000 toneladas de CO2”, destacó Peña.

Otra muestra del compromiso de Domicem con la acción climática es que la energía eléctrica que utilizan proviene de fuentes renovables, principalmente solar y eólica.


La industria del cemento de América Latina y El Caribe tiene una intensidad de emisiones de CO2 6% más baja que la media global. Esto se debe a la modernización realizada en las plantas y a la reducción del contenido del clínker en el cemento a un 71%, de acuerdo a un informe de la Federación Interamericana del Cemento (FICEM).


Fuente: FORBES Dominicana

Leer más