21-07-2022

¿Qué hace la industria del cemento para reducir sus emisiones de carbono? Cinco empresas cuentan sus acciones

La industria del cemento se ha comprometido a reducir a cero sus emisiones de carbono para el 2050. Con esta finalidad las empresas han comenzado a adoptar prácticas sostenibles como la reducción del contenido de clínker, el uso de energía renovable, la recuperación de residuos, la conservación de los hábitat entorno a sus instalaciones, entre otras acciones.

Durante la Semana del Clima, que se desarrolla durante esta semana en Santo Domingo, ejecutivos de cinco empresas del sector de Latinoamérica explicaron algunas de las tareas que ejecutan para demostrar su compromiso con la acción climática.


1) CEMEX-MÉXICO

El director de Sostenibilidad de Sudamérica, Centroamérica y Caribe de esta compañía, Camilo Sánchez, explicó que para el 2030 la empresa se propone reducir 40% sus emisiones de dióxido de carbono (CO2). Destacó que hasta el momento han logrado una reducción de 8%.

Otro aspecto importante consiste en crear conciencia en su equipo humano sobre lo que está ocurriendo y en cómo abordar el problema climático.

Cemex ha diseñado una hoja de ruta que se fundamenta en la descarbonización de sus operaciones, para lo cual han logrado sustituir más de 30% de sus necesidades energéticas de combustibles fósiles por residuos o biomasa.

Además se orientan por el uso de las energías renovables y el desarrollo de productos con menor huella de carbono. También promueven la innovación y alianzas estratégicas que le permitan mejorar sus procesos. Gracias a esto lograron fabricar clínker a partir de energía solar y están evaluando la posibilidad de crear algún productocon CO2.

Leer tambíen: El sector de energía necesita US$6,816 para cumplir con los objetivos climáticos


2) ARGOS-COLOMBIA

El director de Operaciones de Argos República Dominicana, Jorge David Pérez, explicó que la meta de esta compañía es lograr reducir 29% sus emisiones para el 2030 y lograr la neutralidad de carbono al 2050.


Para lograr ese objetivo han establecido una hoja de ruta que contempla una inversión por el orden de los 53 millones de dólares.

Argos se propone disminuir el uso del clínker en la fabricación del cemento y prevén que el uso de combustibles alternativo en su negocio supere el 33% en el 2030. También contempla tener una oferta de productos y soluciones que faciliten el diseño y la construcción sostenible.

Pérez comentó que en su planta de de Cartagena han desarrollado un proyecto de captura de CO2 a través de microalgas que pretenden replicar en sus plantas de Estados Unidos.


3) PACASMAYO-PERÚ

La estrategia de sostenibilidad de esta empresa de la industria del cemento se basa en tres pilares, explicó Javier Durand, su vicepresidente legal.

Para hacer sus operaciones más sostenibles Pacasmayo ha reducido el uso de clínker, materia prima principal del cemento que se extrae de la Tierra, y en su lugar utilizan adiciones como escoria, piedra caliza y puzolanas. Esto les ha permitido disminuir la presencia de clínker en sus productos en alrededor de 20%.

“Actualmente el 80% de nuestro portafolio está compuesto por cementos adicionados”, destacó el ejecutivo.

La empresa también ha impulsado la eficiencia energética. Construyó un almacén ecológico que funciona con paneles solares y sacó al mercado un “ecosaco” o bolsa que se puede introducir en las mezcladoras de concreto y se degrada, con lo que se disminuyen los desperdicios. Otra de sus acciones consiste en fomentar la construcción sostenible y resiliente en Perú.


CEMENTOS PROGRESO-GUATEMALA

Las acciones de esta empresa incluyen, entre otras el manejo responsable del agua, reciclaje y protección de la biodiversidad.


El gerente general de la compañía, Mario Orellana, explicó que Cementos Progreso posee plantas de tratamiento de aguas naturales, reservorios para almacenar agua lluvia; recicla los desperdicios del concreto de edificios que son demolidos para volver a utilizarlos como agregados.

También han comenzado a recuperar desechos de plástico para utilizarlo como materia prima, con lo que evitan que llegue a los ríos y al océano Atlántico. “Este es un proceso que nos está costando mucha plata, es una responsabilidad social. Hemos invertido mas de 500,000 kilogramos de ese material a la planta”, destacó el ejecutivo.

Para proteger la biodiversidad aprovechan las grandes extensiones de sus plantas para convertirlos en hábitats de especies de flora y fauna. Desde 1985 han sembrado más de 30 millones de árboles, según el ejecutivo.

Al igual que otras empresas, Cementos Progreso ha reducido el uso de clínker y utilizan combustibles alternativos. Además han hecho molinos verticales, que son más eficientes para la fabricación de cemento.


DOMICEM-REPÚBLICA DOMINICANA

El gerente de Calidad, Seguridad y Ambiente de Domicem, Juan José Peña, explicó que está compañía está comprometida con la sostenibilidad y que sus acciones se enfocan en la prevención y reducción de emisiones, el uso sostenible de los recursos y la eficiencia energética.

Como ejemplo de ello citó que hacen un cemento adicionado con cenizas volantes de centrales termoeléctricas con la finalidad de reducir el uso del clínker.

Desde agosto del 2020 hemos consumido más de 75,000 toneladas de cenizas. Hemos evitado la emisión de más de 50,000 toneladas de CO2”, destacó Peña.

Otra muestra del compromiso de Domicem con la acción climática es que la energía eléctrica que utilizan proviene de fuentes renovables, principalmente solar y eólica.


La industria del cemento de América Latina y El Caribe tiene una intensidad de emisiones de CO2 6% más baja que la media global. Esto se debe a la modernización realizada en las plantas y a la reducción del contenido del clínker en el cemento a un 71%, de acuerdo a un informe de la Federación Interamericana del Cemento (FICEM).


Fuente: FORBES Dominicana

post image

03-04-2024

Un futuro sostenible para la industria del cemento en República Dominicana

El potencial de desarrollo con que cuenta República Dominicana, debido principalmente al alto déficit habitacional y de infraestructura que crece cada año, ha motivado nuevas y significativas inversiones por parte de la industria cementera.

 

Para la industria del cemento en República Dominicana el crecimiento continuo y las contribuciones a la creación de una sociedad sostenible, son conceptos inseparables, y si bien son muchos los desafíos en este sentido, ninguno ha logrado sacudir, hasta el momento, nuestra creencia de que la sostenibilidad es fundamental para la viabilidad de nuestra industria en la actualidad y en el futuro.

 

Capacidad instalada

 

El nacimiento de nuestro sector data de más de 6 décadas atrás y es sorprendente el desarrollo que ha tenido. Actualmente operan 6 empresas productoras de cemento: Cemex Dominicana, Domicem, Cementos Cibao, Cementos Panam, Argos Dominicana y Cementos Santo Domingo. Las dos últimas son plantas de molienda y las cuatro primeras son productoras de Clinker.

Esta situación poco común, dado el tamaño de nuestra isla, hace que seamos el país con mayor capacidad de producción de cemento per cápita de todo el continente americano por encima de grandes productores como México, Brasil y Colombia. En otras palabras, tenemos la capacidad para hacer frente al crecimiento del mercado local por las próximas décadas.

La inversión total de las empresas que conforman nuestro sector asciende alrededor de unos US$,1,200 millones de dólares sin contar los valores adicionales invertidos anualmente para mantener en óptimas condiciones nuestros niveles de producción y eficiencia.

 

Este crecimiento se sostiene adicionalmente, en el desarrollo en la gente que nos conforma. La industria de cemento en el país genera más de 1,976 empleos directos y más 30,000 empleos indirectos, traduciéndose a una masa salarial de RD$ 9,000 Millones anuales.


Construcción y demanda de cemento

El desempeño de nuestra industria, en todo el mundo, está entrelazado con el rendimiento de la construcción, actividad que a su vez depende estrechamente de las decisiones de política económica y de edificación urbana de los países. 

 

El sector había estado registrando tasas de variación positivas de forma consecutiva desde el mes de julio de 2023. Esto refleja el mayor dinamismo en la ejecución del gasto de capital público con respecto a igual período del año anterior, así como el impacto favorable de las medidas de provisión de liquidez implementadas por las autoridades monetarias para acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria.

 

Esto se reflejó en igual magnitud en nuestro sector, pues logramos alcanzar ventas de alrededor de 6,4 millones de toneladas.

 

 

Viviendas y carreteras

Hoy día República Dominicana está en una excelente posición para impulsar el formidable potencial que tiene el cemento.

 

El déficit habitacional en el país se estima en un millón 400 mil de viviendas. Esto representa una oportunidad para el sector privado de la construcción, el cual se beneficiaría de un marco jurídico transparente, que incentive la inversión del sector de manera sostenida.

 

Asimismo, la industria del cemento lleva a cabo insistentes esfuerzos para lograr la incorporación del cemento y el concreto en carreteras y caminos vecinales. Esto tiene muchas ventajas, dentro de la que se destaca su vida útil, la cual es muy superior a los demás tipos de pavimentos. También tiene beneficios económicos tanto por su gran durabilidad, bajos costos de mantenimiento como por su menor costo de construcción.


Exportaciones

República Dominicana ha pasado de ser un importador neto de cemento a ser autosuficiente y exportar el 14.2 % de su producción. Haití es el principal mercado de exportación del cemento dominicano, y a este se unen otros países mayormente de la región caribeña.

 

La industria del cemento en la República Dominicana ha logrado transformarse en un verdadero referente del impulso y crecimiento armónico de la nación; manteniendo una visión de futuro, atendiendo a las nuevas tendencias mundiales y transmitiendo conocimientos y experiencias que no sólo han favorecido al sector de la construcción sino también a la comunidad general y al país.


Por Julissa Báez para Forbes.do

 

Leer más
post image

21-03-2024

ACOPROVI realizó el tercer panel de “Mujeres que Construyen”

Asistimos a la tercera edición de “Mujeres que Construyen” un espacio organizado por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI), donde las panelistas invitadas compartieron su experiencia en un sector que era comúnmente liderado por hombres y donde cada día más las mujeres se abren paso.

Dentro de las panelistas estuvieron: Amanda Musa, CEO Armanda Musa Interiores, Diana Dalmasy, CEO de Diana Dalmasy & Asociados, Deyanira Papaterra, directora general de Negocios Turísticos de Banreservas, Ally Dantes, Influencer e Ingeniera Civil, Rosa M. Pablo, CEO de Vanta SRL y Ashley Morales, directora del Instituto de Investigación de Ingeniería Sísmica de los Estados Unido.

Para ADOCEM, es importante apoyar la igualdad de género e inclusión, y aplaudimos el ejemplo de estas mujeres que han ido cerrando las brechas y los paradigmas en el sector de la construcción.

Leer más