21-07-2022

FICEM Y ADOCEM se comprometen a asumir 100% de la huella de carbono de la semana regional del clima 2022

SANTO DOMINGO.- La Federación Interamericana del Cemento (FICEM) y la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) anunciaron ayer que han unido esfuerzos para asumir la neutralidad de la emisión del carbono, entorno a las diversas reuniones que se desarrollarán en el país en el marco de la Semana Regional del Clima, evento que organiza ONU Cambio Climático, en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Grupo Banco Mundial.

La información fue dada a conocer por Julissa Báez, directora ejecutiva de ADOCEM, quien destacó que, al asumir el compromiso en el marco de la Semana por el Clima, la industria del cemento quiere reforzar el mensaje de que las empresas tienen la gran oportunidad de ayudar a construir un futuro más sustentable como resultado de la preocupación común por el planeta en el que vivimos.

“Las empresas miembros de FICEM y ADOCEM trabajamos cada día para reducir el impacto en el cambio climático y estas acciones pueden ser la base para una nueva era caracterizada por el potencial innovador y crecimiento económico prologando, a través de un firme compromiso con la neutralidad de emisiones de carbono. Es por ello que nos hemos unido a este importante evento mundial”, señaló Báez.

De su lado, la vicepresidenta ejecutiva de FICEM, María José García manifestó: “nuestro compromiso es permanente con la acción climática en nuestro continente y prueba de ello, es que la producción regional de cemento cuenta con una de las huellas de carbono más bajas a nivel mundial, como resultado, principalmente, del aumento de la eficiencia energética en nuestros hornos, la valorización de residuos, ya sea como combustibles alternativos en reemplazo de combustibles fósiles (co-procesamiento), o como materias primas alternativas en reemplazo de recursos minerales no renovables”. 

Asimismo, destacó: “además de compartir las estrategias y compromisos para alcanzar la carbono neutralidad del cemento y concreto al 2050, y gracias a la suma de los esfuerzos por parte de las empresas productoras de cemento, Argos, Cemex, Domicem, Melón, Pacasmayo, UNACEM y Progreso, en conjunto contribuiremos a la Semana del Clima mediante la neutralización de las emisiones derivadas de este evento”. 

En ese sentido, varias industrias productoras de cementos miembros de FICEM y ADOCEM, compensarán a través de sus operaciones, el 100% de la huella del carbono que generarán los organizadores y asistentes al evento. “Estimamos que las emisiones serán aproximadamente 10,000 ton CO2e. Es por esto por lo que documentaremos, mediremos, verificaremos y acreditaremos proyectos que reduzcan adicionalmente el CO2 en nuestra industria, por ejemplo, incrementando la tasa de co-procesamiento en nuestros hornos, usando un mayor % de energía eléctrica carbono neutral y reduciendo el contenido de clínker en el cemento, serán las palancas que habilitarán la carbono neutralidad de esta Semana del Clima” dijo Ricardo Pareja, Líder de Innovación FICEM.

Desde el pasado lunes 18 y hasta el próximo viernes 22, República Dominicana funge como la sede de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022 (LACCW 2022) para debatir los avances climáticos en el mundo, como encuentro antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27 que se realizará en Egipto.

El propósito de estas reuniones es inspirar a individuos, organizaciones y gobiernos para impulsar los compromisos globales de cambio climático del Acuerdo de París de 2015.


Fuente: El Inmobiliario

post image

21-07-2022

Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022

FICEM comprometida con la carbono neutralidad de la industria del cemento

El desarrollo sostenible de la región es uno de los pilares fundamentales para la Federación Interamericana del Cemento (FICEM). Por lo anterior, es que nos complace comunicar que estaremos participando en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022 (LACCW) a celebrarse del 18 al 22 de julio en Santo Domingo, República Dominicana.

El evento, organizado por el Gobierno de dicho país y que precede directamente a la COP27 a realizarse en Egipto en el mes de noviembre, busca reunir a gobiernos, organismos multilaterales y otras partes interesadas, que trabajan en la acción climática de toda nuestra región.

“Nuestro compromiso es permanente con la acción climática en nuestro continente y prueba de ello, es que la producción regional de cemento cuenta con una de las huellas de carbono más bajas a nivel mundial, como resultado, principalmente, del aumento de la eficiencia energética en nuestros hornos, la valorización de residuos, ya sea como combustibles alternativos en reemplazo de combustibles fósiles (co-procesamiento), o como materias primas alternativas en reemplazo de recursos minerales no renovables” comenta la Directora Ejecutiva de FICEM, María José García. 

Además de compartir las estrategias y compromisos para alcanzar la carbono neutralidad del cemento y concreto al 2050, y gracias a la suma de los esfuerzos por parte de las empresas productoras de cemento, Argos, Cemex, Domicem, Melón, Pacasmayo, UNACEM y Progreso, en conjunto contribuiremos a la Semana del Clima mediante la neutralización de las emisiones derivadas de este evento. 

“Estimamos que las emisiones serán aproximadamente 10.000 ton CO2e. Es por esto por lo que documentaremos, mediremos, verificaremos y acreditaremos proyectos que reduzcan adicionalmente el CO2 en nuestra industria, por ejemplo, incrementando la tasa de co-procesamiento en nuestros hornos, usando un mayor % de energía eléctrica carbono neutral y reduciendo el contenido de clínker en el cemento, serán las palancas que habilitarán la carbono neutralidad de esta Semana del Clima” dice Ricardo Pareja, Líder de Innovación FICEM.

Por último, en alianza con Global Cement and Concrete Association (GCCA, por sus siglas en inglés), la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (ADOCEM), y las Empresas nombradas anteriormente, se realizará el día martes 19 de julio, un evento dedicado especialmente a resaltar las acciones realizadas en la industria del cemento y concreto en Latino América y el Caribe, para alcanzar la carbono neutralidad en el marco del Cement and Concrete Industry Roadmap 2050 for Net Zero de GCCA.

 

Acerca de FICEM

 

La Federación Interamericana del Cemento-FICEM, representa a las empresas productoras, institutos y asociaciones de cemento en América Latina y el Caribe. Tiene como misión la divulgación y fortalecimiento de los enunciados de la agenda global del cemento, tales como, la protección del clima y biodiversidad, economía circular, la eficiencia energética, la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de GEI; así como la promoción de las buenas prácticas en el uso del cemento y concreto a través de sus aplicaciones. De la misma manera FICEM lidera los esfuerzos de la industria cementera regional para alcanzar la carbono neutralidad al 2050.

Más información: www.ficem.org



Fuente: ASOCEM

Leer más
post image

21-07-2022

Esperan normativas permitirán reducir emisiones de carbono

La industria del cemento dominicana espera la aprobación de varias normativas que le permitirán reducir a cero las emisiones de carbono durante sus procesos productivos.

La directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), Julissa Báez, dijo que esa entidad presentó en el 2020 su hoja de ruta, la cual define qué hará la industria cementara para reducir las emisiones, fijando una meta de un 30% menos para el 2030 y llegar a 0% para el 2050.

Báez explicó que ese compromiso a favor del medioambiente se está realizando con el apoyo del Estado dominicano, debido a que se requiere de una serie de iniciativas en términos de reglamentos y normas.

Adelantó que hoy miércoles, en el marco de la celebración de la Semana Regional del Clima de Latinoamérica y Caribe, será presentado un plan de acción diseñado por diferentes sectores productivos que están involucrados en la iniciativa “Contribución Nacional Determinada”, un compromiso que asumió el Estado a nivel mundial para reducir el 27% de sus emisiones al 2030.

Resaltó que la industria del cemento proyecta la inversión de unos US$8 millones en un año para continuar asumiendo del compromiso de reducir sus emisiones de carbono.

8.0 millones de dólares es la inversión estimada que en un año harán las empresas de cemento en el país para adquisición de equipos y tecnología para reducir emisiones carbono.


Fuente: Periódico HOY

Leer más