05-07-2022

Asociación cementera dominicana mantiene perspectiva positiva

La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), conformada por las seis mayores empresas locales del rubro, se muestra optimista acerca de las perspectivas del sector en medio de la recuperación económica y el respaldo del gobierno.

Vivienda es un segmento clave, pero cualquier obra de infraestructura es más que bien bienvenida por la industria, que el año pasado alcanzó niveles récord, dijo a BNamericas la directora ejecutiva de la asociación, Julissa Báez.

La gremialista también habla de expectativas y oportunidades, entre otros temas.

BNamericas: ¿Cómo se ha comportado el mercado este año en comparación con los dos anteriores?

Báez: Definitivamente creo que el desempeño que tuvo el sector de la construcción fue sorpresivo. Tras la pandemia, hubo alrededor de un 23% de crecimiento en el PIB del país. Y el sector de construcción está siendo incluso considerado como el catalizador de lo que sería el crecimiento de la economía dominicana, sobre todo en lo que es la recuperación post-COVID, junto con lo que sería el sector de turismo, que es claramente uno de los principales aspectos económicos básicos de nuestra economía.

El sector de la construcción verdaderamente ha tenido un repunte y eso ha tenido una incidencia muy directa en un producto como es el cemento, que es clave para todo el proceso productivo. En años anteriores (2014-2017), el crecimiento del sector rondó generalmente un 15-17% ya cuando entra 2020 —cuando paralizamos completamente—, y en 2021 cerramos con 23%. El desempeño que estamos viendo ahora en 2022 se mantiene muy bueno.

El gobierno sigue con todos sus esfuerzos para que el sector de la construcción se mantenga activo. Básicamente impulsa mucho todo lo que son proyectos inmobiliarios y proyectos de infraestructura.

No obstante, se ha dado algo muy peculiar en estos últimos tres años, y es que ese impulso ha venido mayormente por el tema de la inversión privada. La cantidad de proyectos inmobiliarios de unidades residenciales es increíblemente alta.

Además, ha habido un repunte del sector turístico. Entonces, la capacidad turística instalada también se está ampliando y sobre todo también la parte de infraestructura vial. Hay como un mix entre la inversión que tiene el Estado estipulada para el sector de la construcción y el impulso que le está dando la inversión privada, que ha sido realmente significativa. Antes era todo lo contrario, el gobierno era el que realmente hacía todo el esfuerzo y el sector privado ya se mantenía un poquito más tímido.

BNamericas: ¿Cuáles son las tendencias más populares de este año?

Báez: Nosotros construimos con cemento, construimos con concreto. A diferencia de muchos países, nosotros aquí como industria no tenemos que forzarnos tanto en promover la construcción en concreto, porque es algo que se da por default. Al contrario, para que se puedan usar materiales nuevos e innovadores, estos productores tienen que esforzarse un poco más, porque la confianza que hay en alguna vivienda de concreto es muy difícil de cambiar en el dominicano a nivel de gobierno, a nivel de ciudadano común.

BNamericas: ¿Quiénes son los principales actores del mercado?

Báez: Aquí se da un mercado muy particular. A pesar de que somos una isla, tenemos una capacidad instalada que llega a casi 8 millones de toneladas (Mt). Tenemos la capacidad instalada de producir el cemento que requeriría el país en los próximos 15-20 años con un crecimiento promedio de 10% o 15%.

Hay seis empresas que han estado entrando al mercado de diferentes maneras y cada una dentro de su propio rol se destaca. Están Argos Cementos y Cementos Santo Domingo —que tiene una relación con Cementos La Unión de España— y están las otras cuatro, que son las más grandes, entre ellas Cemex, la que tiene la mayor capacidad instalada ahora mismo. Domicem, relacionada básicamente con una empresa italiana; Cementos Panam; y está también Cementos Cibao. 

El mejor de los momentos para el consumo local en República Dominicana fue al cierre del 2021, cuando se rompieron récords de producción y de ventas. Estamos hablando de que se consumieron unos 6Mt. Eso no es business as usual, es un momento de repunte, es un momento de grandes inversiones, de un cambio.

Imagínate tener la capacidad instalada de esas seis empresas, que pueden producir hasta 8Mt y tener capacidad ociosa todavía. Si este sector crece y las exportaciones crecen, definitivamente hay un mercado que puede cubrir a toda República Dominicana.

BNamericas: ¿Qué proyectos entusiasman a las cementeras de República Dominicana?

Báez: Yo diría que todos nos emocionan, porque básicamente tenemos intervención en casi todos los proyectos de infraestructura, porque aquí se construye con cemento. Aquí hay una gran proyección de inversión en carreteras. Está, por ejemplo, una extensión en una de las grandes carreteras del área del Cibao.

Aquí en República Dominicana todavía no se hacen vías en concreto, sino que utilizamos asfalto. El asfalto es realmente líder en temas de construcción vial. Entonces, hay grandes proyectos que, si fueran construidos con concreto y cemento, habría una gran inversión. Aquí hay una necesidad de infraestructura vial gigantesca. Si se pudiera dar en concreto, a nosotros nos interesa, pero no es el caso.

Un proyecto como Pedernales o las inversiones en infraestructura turística tiene una explicación muy importante para nuestra industria en el tema del consumo de cemento. Todo lo que se está trabajando desde el gobierno es positivo para nosotros. Nosotros como industria estamos muy contentos de que este gobierno ha tenido una proyección de invertir en infraestructura. Ha facilitado incluso para la construcción de vivienda. 

Si yo dijera que la presa de Monte Grande va a ser fantástica o que cuando Pedernales arranque será lo máximo, estaría limitando verdaderamente el potencial que tienen todas esas obras.

Lo que esperamos es que los temas macroeconómicos que realmente pudieran cambiarnos el panorama en República Dominicana se puedan mantener estables para que esos proyectos se puedan dar y vengan inversionistas extranjeros. Aquí no ha habido necesidades de importar cemento desde otro mercado desde hace muchos años. Al contrario, nosotros desde República Dominicana podemos colocar el producto en otros mercados. Lo importante es que sigan obras y obras y que la construcción siga creciendo.

BNamericas: ¿Exportan cemento a otros países centroamericanos? 

Báez: Sí, básicamente en el área del Caribe. Por naturaleza, Haití es nuestro principal mercado de exportación. Es nuestro vecino, pero sí exportamos a otras islas, como Jamaica. Exportamos a islas del Caribe que no tienen producción local. Las exportaciones andan rondando 1,5-2,0Mt. Pero el que más consume nuestro producto es Haití.

BNamericas: ¿Dónde están las mejores oportunidades?

Báez: Las mejores oportunidades definitivamente se encuentran en el sector de vivienda. Tenemos un déficit habitacional muy alto, tanto a nivel de la mejora de vivienda como de viviendas nuevas y eso es algo que también ha hecho el gobierno con proyectos de vivienda social, buscando maneras de que haya asequibilidad.

Los sectores rurales necesitan viviendas, el mismo crecimiento de la ciudad. Diría que, cuando el sector de vivienda dentro de la construcción cae, definitivamente hace un impacto negativo. Entonces, las mejores oportunidades de crecimiento y de impulso están en vivienda.

¿El reto? No podemos dejar de mencionar las condiciones macroeconómicas. Somos un país que la mayoría de productos que consumimos en el sector de construcción son importados. Tenemos el reto de lo que ha sucedido con todos los aspectos del transporte de carga internacional, los retrasos, el incremento de fletes y tarifas y los mismos incrementos que están sucediendo internamente, por ejemplo, en la energía eléctrica. 

En el caso del cemento, somos grandes consumidores de energía y de combustible. Un incremento exponencial en los materiales que importamos para producirlo tendría un impacto directo en lo que sería el costo final del producto y, por ende, en el costo final de la vivienda. El ciudadano de escasos recursos no tendría acceso. Es una cadena que se puede ver afectada si no se mantiene un tema macroeconómico estable en el país.

Tenemos también retos a nivel de estructuras legislativas. Apenas tenemos una ley de vivienda, algo que tenemos que reconocer al Gobierno dominicano del presidente [Luis] Abinader.


Fuente: Bnamericas

post image

23-04-2024

Participamos en el encuentro empresarial organizado por Acoprovi con presencia del presidente Abinader

Estuvimos en el Almuerzo Empresarial de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi) que contó con la presencia del Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.

 

Durante este almuerzo, que es parte del Ciclo de Encuentros con Candidatos Presidenciales, tuvimos la oportunidad de escuchar de primera mano la perspectiva del presidente sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta nuestro sector y su visión a futuro.

 

En el encuentro, el presidente Abinader destacó que, gracias la puesta en operación de la Ventanilla Única de Construcción. A través del ministerio de Viviendas y Edificaciones. En su gobierno se ha logrado el hito de reducir en 21% el tiempo en la emisión de licencias de construcción. Aprobación de más de 53 mil nuevas unidades habitacionales, triplicando las 21,000 del 2019.

Leer más
post image

23-04-2024

Participamos en el encuentro empresarial organizado por Acoprovi con presencia del presidente Abinader

Estuvimos en el Almuerzo Empresarial de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi) que contó con la presencia del Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.

 

Durante este almuerzo, que es parte del Ciclo de Encuentros con Candidatos Presidenciales, tuvimos la oportunidad de escuchar de primera mano la perspectiva del presidente sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta nuestro sector y su visión a futuro.

 

En el encuentro, el presidente Abinader destacó que, gracias la puesta en operación de la Ventanilla Única de Construcción. A través del ministerio de Viviendas y Edificaciones. En su gobierno se ha logrado el hito de reducir en 21% el tiempo en la emisión de licencias de construcción. Aprobación de más de 53 mil nuevas unidades habitacionales, triplicando las 21,000 del 2019.

Leer más