05-07-2022

Asociación cementera dominicana mantiene perspectiva positiva

La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), conformada por las seis mayores empresas locales del rubro, se muestra optimista acerca de las perspectivas del sector en medio de la recuperación económica y el respaldo del gobierno.

Vivienda es un segmento clave, pero cualquier obra de infraestructura es más que bien bienvenida por la industria, que el año pasado alcanzó niveles récord, dijo a BNamericas la directora ejecutiva de la asociación, Julissa Báez.

La gremialista también habla de expectativas y oportunidades, entre otros temas.

BNamericas: ¿Cómo se ha comportado el mercado este año en comparación con los dos anteriores?

Báez: Definitivamente creo que el desempeño que tuvo el sector de la construcción fue sorpresivo. Tras la pandemia, hubo alrededor de un 23% de crecimiento en el PIB del país. Y el sector de construcción está siendo incluso considerado como el catalizador de lo que sería el crecimiento de la economía dominicana, sobre todo en lo que es la recuperación post-COVID, junto con lo que sería el sector de turismo, que es claramente uno de los principales aspectos económicos básicos de nuestra economía.

El sector de la construcción verdaderamente ha tenido un repunte y eso ha tenido una incidencia muy directa en un producto como es el cemento, que es clave para todo el proceso productivo. En años anteriores (2014-2017), el crecimiento del sector rondó generalmente un 15-17% ya cuando entra 2020 —cuando paralizamos completamente—, y en 2021 cerramos con 23%. El desempeño que estamos viendo ahora en 2022 se mantiene muy bueno.

El gobierno sigue con todos sus esfuerzos para que el sector de la construcción se mantenga activo. Básicamente impulsa mucho todo lo que son proyectos inmobiliarios y proyectos de infraestructura.

No obstante, se ha dado algo muy peculiar en estos últimos tres años, y es que ese impulso ha venido mayormente por el tema de la inversión privada. La cantidad de proyectos inmobiliarios de unidades residenciales es increíblemente alta.

Además, ha habido un repunte del sector turístico. Entonces, la capacidad turística instalada también se está ampliando y sobre todo también la parte de infraestructura vial. Hay como un mix entre la inversión que tiene el Estado estipulada para el sector de la construcción y el impulso que le está dando la inversión privada, que ha sido realmente significativa. Antes era todo lo contrario, el gobierno era el que realmente hacía todo el esfuerzo y el sector privado ya se mantenía un poquito más tímido.

BNamericas: ¿Cuáles son las tendencias más populares de este año?

Báez: Nosotros construimos con cemento, construimos con concreto. A diferencia de muchos países, nosotros aquí como industria no tenemos que forzarnos tanto en promover la construcción en concreto, porque es algo que se da por default. Al contrario, para que se puedan usar materiales nuevos e innovadores, estos productores tienen que esforzarse un poco más, porque la confianza que hay en alguna vivienda de concreto es muy difícil de cambiar en el dominicano a nivel de gobierno, a nivel de ciudadano común.

BNamericas: ¿Quiénes son los principales actores del mercado?

Báez: Aquí se da un mercado muy particular. A pesar de que somos una isla, tenemos una capacidad instalada que llega a casi 8 millones de toneladas (Mt). Tenemos la capacidad instalada de producir el cemento que requeriría el país en los próximos 15-20 años con un crecimiento promedio de 10% o 15%.

Hay seis empresas que han estado entrando al mercado de diferentes maneras y cada una dentro de su propio rol se destaca. Están Argos Cementos y Cementos Santo Domingo —que tiene una relación con Cementos La Unión de España— y están las otras cuatro, que son las más grandes, entre ellas Cemex, la que tiene la mayor capacidad instalada ahora mismo. Domicem, relacionada básicamente con una empresa italiana; Cementos Panam; y está también Cementos Cibao. 

El mejor de los momentos para el consumo local en República Dominicana fue al cierre del 2021, cuando se rompieron récords de producción y de ventas. Estamos hablando de que se consumieron unos 6Mt. Eso no es business as usual, es un momento de repunte, es un momento de grandes inversiones, de un cambio.

Imagínate tener la capacidad instalada de esas seis empresas, que pueden producir hasta 8Mt y tener capacidad ociosa todavía. Si este sector crece y las exportaciones crecen, definitivamente hay un mercado que puede cubrir a toda República Dominicana.

BNamericas: ¿Qué proyectos entusiasman a las cementeras de República Dominicana?

Báez: Yo diría que todos nos emocionan, porque básicamente tenemos intervención en casi todos los proyectos de infraestructura, porque aquí se construye con cemento. Aquí hay una gran proyección de inversión en carreteras. Está, por ejemplo, una extensión en una de las grandes carreteras del área del Cibao.

Aquí en República Dominicana todavía no se hacen vías en concreto, sino que utilizamos asfalto. El asfalto es realmente líder en temas de construcción vial. Entonces, hay grandes proyectos que, si fueran construidos con concreto y cemento, habría una gran inversión. Aquí hay una necesidad de infraestructura vial gigantesca. Si se pudiera dar en concreto, a nosotros nos interesa, pero no es el caso.

Un proyecto como Pedernales o las inversiones en infraestructura turística tiene una explicación muy importante para nuestra industria en el tema del consumo de cemento. Todo lo que se está trabajando desde el gobierno es positivo para nosotros. Nosotros como industria estamos muy contentos de que este gobierno ha tenido una proyección de invertir en infraestructura. Ha facilitado incluso para la construcción de vivienda. 

Si yo dijera que la presa de Monte Grande va a ser fantástica o que cuando Pedernales arranque será lo máximo, estaría limitando verdaderamente el potencial que tienen todas esas obras.

Lo que esperamos es que los temas macroeconómicos que realmente pudieran cambiarnos el panorama en República Dominicana se puedan mantener estables para que esos proyectos se puedan dar y vengan inversionistas extranjeros. Aquí no ha habido necesidades de importar cemento desde otro mercado desde hace muchos años. Al contrario, nosotros desde República Dominicana podemos colocar el producto en otros mercados. Lo importante es que sigan obras y obras y que la construcción siga creciendo.

BNamericas: ¿Exportan cemento a otros países centroamericanos? 

Báez: Sí, básicamente en el área del Caribe. Por naturaleza, Haití es nuestro principal mercado de exportación. Es nuestro vecino, pero sí exportamos a otras islas, como Jamaica. Exportamos a islas del Caribe que no tienen producción local. Las exportaciones andan rondando 1,5-2,0Mt. Pero el que más consume nuestro producto es Haití.

BNamericas: ¿Dónde están las mejores oportunidades?

Báez: Las mejores oportunidades definitivamente se encuentran en el sector de vivienda. Tenemos un déficit habitacional muy alto, tanto a nivel de la mejora de vivienda como de viviendas nuevas y eso es algo que también ha hecho el gobierno con proyectos de vivienda social, buscando maneras de que haya asequibilidad.

Los sectores rurales necesitan viviendas, el mismo crecimiento de la ciudad. Diría que, cuando el sector de vivienda dentro de la construcción cae, definitivamente hace un impacto negativo. Entonces, las mejores oportunidades de crecimiento y de impulso están en vivienda.

¿El reto? No podemos dejar de mencionar las condiciones macroeconómicas. Somos un país que la mayoría de productos que consumimos en el sector de construcción son importados. Tenemos el reto de lo que ha sucedido con todos los aspectos del transporte de carga internacional, los retrasos, el incremento de fletes y tarifas y los mismos incrementos que están sucediendo internamente, por ejemplo, en la energía eléctrica. 

En el caso del cemento, somos grandes consumidores de energía y de combustible. Un incremento exponencial en los materiales que importamos para producirlo tendría un impacto directo en lo que sería el costo final del producto y, por ende, en el costo final de la vivienda. El ciudadano de escasos recursos no tendría acceso. Es una cadena que se puede ver afectada si no se mantiene un tema macroeconómico estable en el país.

Tenemos también retos a nivel de estructuras legislativas. Apenas tenemos una ley de vivienda, algo que tenemos que reconocer al Gobierno dominicano del presidente [Luis] Abinader.


Fuente: Bnamericas

post image

21-07-2022

Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022

FICEM comprometida con la carbono neutralidad de la industria del cemento

El desarrollo sostenible de la región es uno de los pilares fundamentales para la Federación Interamericana del Cemento (FICEM). Por lo anterior, es que nos complace comunicar que estaremos participando en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022 (LACCW) a celebrarse del 18 al 22 de julio en Santo Domingo, República Dominicana.

El evento, organizado por el Gobierno de dicho país y que precede directamente a la COP27 a realizarse en Egipto en el mes de noviembre, busca reunir a gobiernos, organismos multilaterales y otras partes interesadas, que trabajan en la acción climática de toda nuestra región.

“Nuestro compromiso es permanente con la acción climática en nuestro continente y prueba de ello, es que la producción regional de cemento cuenta con una de las huellas de carbono más bajas a nivel mundial, como resultado, principalmente, del aumento de la eficiencia energética en nuestros hornos, la valorización de residuos, ya sea como combustibles alternativos en reemplazo de combustibles fósiles (co-procesamiento), o como materias primas alternativas en reemplazo de recursos minerales no renovables” comenta la Directora Ejecutiva de FICEM, María José García. 

Además de compartir las estrategias y compromisos para alcanzar la carbono neutralidad del cemento y concreto al 2050, y gracias a la suma de los esfuerzos por parte de las empresas productoras de cemento, Argos, Cemex, Domicem, Melón, Pacasmayo, UNACEM y Progreso, en conjunto contribuiremos a la Semana del Clima mediante la neutralización de las emisiones derivadas de este evento. 

“Estimamos que las emisiones serán aproximadamente 10.000 ton CO2e. Es por esto por lo que documentaremos, mediremos, verificaremos y acreditaremos proyectos que reduzcan adicionalmente el CO2 en nuestra industria, por ejemplo, incrementando la tasa de co-procesamiento en nuestros hornos, usando un mayor % de energía eléctrica carbono neutral y reduciendo el contenido de clínker en el cemento, serán las palancas que habilitarán la carbono neutralidad de esta Semana del Clima” dice Ricardo Pareja, Líder de Innovación FICEM.

Por último, en alianza con Global Cement and Concrete Association (GCCA, por sus siglas en inglés), la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (ADOCEM), y las Empresas nombradas anteriormente, se realizará el día martes 19 de julio, un evento dedicado especialmente a resaltar las acciones realizadas en la industria del cemento y concreto en Latino América y el Caribe, para alcanzar la carbono neutralidad en el marco del Cement and Concrete Industry Roadmap 2050 for Net Zero de GCCA.

 

Acerca de FICEM

 

La Federación Interamericana del Cemento-FICEM, representa a las empresas productoras, institutos y asociaciones de cemento en América Latina y el Caribe. Tiene como misión la divulgación y fortalecimiento de los enunciados de la agenda global del cemento, tales como, la protección del clima y biodiversidad, economía circular, la eficiencia energética, la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de GEI; así como la promoción de las buenas prácticas en el uso del cemento y concreto a través de sus aplicaciones. De la misma manera FICEM lidera los esfuerzos de la industria cementera regional para alcanzar la carbono neutralidad al 2050.

Más información: www.ficem.org



Fuente: ASOCEM

Leer más
post image

21-07-2022

Esperan normativas permitirán reducir emisiones de carbono

La industria del cemento dominicana espera la aprobación de varias normativas que le permitirán reducir a cero las emisiones de carbono durante sus procesos productivos.

La directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), Julissa Báez, dijo que esa entidad presentó en el 2020 su hoja de ruta, la cual define qué hará la industria cementara para reducir las emisiones, fijando una meta de un 30% menos para el 2030 y llegar a 0% para el 2050.

Báez explicó que ese compromiso a favor del medioambiente se está realizando con el apoyo del Estado dominicano, debido a que se requiere de una serie de iniciativas en términos de reglamentos y normas.

Adelantó que hoy miércoles, en el marco de la celebración de la Semana Regional del Clima de Latinoamérica y Caribe, será presentado un plan de acción diseñado por diferentes sectores productivos que están involucrados en la iniciativa “Contribución Nacional Determinada”, un compromiso que asumió el Estado a nivel mundial para reducir el 27% de sus emisiones al 2030.

Resaltó que la industria del cemento proyecta la inversión de unos US$8 millones en un año para continuar asumiendo del compromiso de reducir sus emisiones de carbono.

8.0 millones de dólares es la inversión estimada que en un año harán las empresas de cemento en el país para adquisición de equipos y tecnología para reducir emisiones carbono.


Fuente: Periódico HOY

Leer más