12-11-2021

AIRD y ADOCEM presentan estudio sostenibilidad industria cementera

SANTO DOMINGO.- la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación Dominicana de Cemento Portland (ADOCEM), presentaron este miércoles el estudio-diagnóstico “Sostenibilidad de la Industria Cementera en República Dominicana”.

Este estudio presenta elementos como la gobernanza de la industria, los estándares de calidad aplicados, el valor estratégico que las empresas dan al empleo, las prácticas de inversión social, el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de las normativas ambientales.

La presentación del diagnóstico fue organizada por la AIRD en el marco de la actividad “Acciones Industriales que Transforman”, donde hicieron uso de la palabra Félix González, presidente de ADOCEM, y Julissa Báez, directora ejecutiva de la institución.

La investigación fue presentada por la consultora Fhabrisia de Jesús, quien resaltó el valor de la sostenibilidad de la industria cementera para la economía dominicana, en tanto el panel fue conducido por Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD.

González manifestó que la investigación recoge indicadores que son fundamentales para los procesos de mejora continua.

La actividad también incluyó un panel de mejores prácticas por parte de empresas del sector: Cementos Cibao, Cemex, Domicem, y Argos Dominicana, representadas por José Sena, Juan Gabriel Rijo, Juna José Peña y Michael Vásquez, respectivamente. El panel fue conducido por Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD.


Datos del infome

En República Dominicana las cementeras son parte de una duradera industria, con un tiempo promedio de 40 años de instaladas, son importantes generadoras de trabajo: +10,000 empleos directos e indirectos en las comunidades urbanas y rurales en las tres regiones del país donde operan.

El sector cementero cuenta con seis empresas productoras y una inversión que supera los $1,270 MM de dólares. A través de ADOCEM, como entidad representativa de la industria, se ha consolidado frente a la administración pública, entidades regulatorias, asociaciones profesionales y demás agentes del sector de la construcción nacional e internacional en la formulación de políticas públicas.

Sobre prácticas externas e inversión social, el 100% de las empresas cementeras señaló que promueven el desarrollo comunitario en sus zonas de incidencia y que lo hacen de manera directa, en alianza o a través de un tercero y en función de las necesidades identificadas en las comunidades.

Respecto al aporte social, los montos y las áreas de inversión fueron determinados en la encuesta realizada para este estudio: Para el año 2020 se dispuso de una inversión social de RD$79,500,000.00, sin embargo, se considera que este monto debe ser mucho mayor ya que solo corresponde a datos compartidos por el 50.02% de las cementeras, lo que afectó los resultados cuantitativos de la muestra.

Un elemento diferenciador de la industria es que el 83.34% de las cementeras cuenta con sistemas de gestión empresarial que les permite mejorar la imagen de los productos y/o servicios que ofrecen, favorecen su desa- rrollo y afianzan su posición ante clientes y consumidores.

Acerca del medio ambiente las empresas cementeras han invertido más de doscientos treinta y seis millones de pesos (RD$236,000,000) en sus fábricas para prevención y control integrado de sus impactos. Este compromiso con la inversión en protección ambiental va más allá del cumplimiento, tanto así que hay empresas que declararon poseer un presupuesto ambiental abierto que les permite realizar adecuaciones o mejoras estén o no planificadas.


post image

25-04-2024

Celebramos a los periodistas galardonados Premio George Arzeno Brugal al periodismo sobre la Industria Nacional

ADOCEM estuvo apoyando a la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en la entrega de los galardones a los ganadores de la décimo quinta versión del Premio AIRD al Periodismo sobre la Industria Nacional George Arzeno Brugal a la periodista Katheryn Luna del periódico Acento en la categoría de Diarismo, a Lilian Tejeda de la Revista Forbes en la categoría Investigación, y a Massiel de Jesús de El Dinero en la categoría Series Periodística.


Resaltamos a la periodista Lilian Tejeda, de la Revista Forbes, ganadora de la categoría de investigación por su trabajo “Empresas que trazan el camino hacia la descarbonización en República Dominicana”, publicado en agosto 2023 en la que resalta el importante rol de la industria cementera nacional y su compromiso hacia una economía baja en Carbono.


En la categoría Diarismo Económico-Industrial fue seleccionada Katheryn Luna por un trabajo escrito para Acento, titulado “El plástico, una industria que avanza con miras a la economía circular”, siendo el trabajo una expresión bien lograda de la importancia de este tema para la transformación industrial del país.


Finalmente, en la categoría Series periodística fue declarada ganadora la periodista Massiel de Jesús, de El Dinero, con una serie que se centra en el comercio de medicamentos falsificados, así como en el potencial de la industria farmacéutica dominicana para exportar. La serie tuvo tres entregas tituladas: “Medicamentos falsos: un enemigo letal en República Dominicana”; Concientización: el antídoto contra fármacos adulterados”, “Productos farmacéuticos de RD conquistan mercados extranjeros”.


Desde Adocem apoyamos estas iniciativas que tienen como objetivo destacar la contribución de los periodistas que a través de los medios hacen de lo hecho en República Dominicana un orgullo de todos.

Leer más
post image

23-04-2024

Participamos en el encuentro empresarial organizado por Acoprovi con presencia del presidente Abinader

Estuvimos en el Almuerzo Empresarial de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi) que contó con la presencia del Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.

 

Durante este almuerzo, que es parte del Ciclo de Encuentros con Candidatos Presidenciales, tuvimos la oportunidad de escuchar de primera mano la perspectiva del presidente sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta nuestro sector y su visión a futuro.

 

En el encuentro, el presidente Abinader destacó que, gracias la puesta en operación de la Ventanilla Única de Construcción. A través del ministerio de Viviendas y Edificaciones. En su gobierno se ha logrado el hito de reducir en 21% el tiempo en la emisión de licencias de construcción. Aprobación de más de 53 mil nuevas unidades habitacionales, triplicando las 21,000 del 2019.

Leer más