12-11-2021

Industria cementera respeta medio ambiente

El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), Félix González, afirmó ayer que la industria cementera ha logrado compatibilizar las actividades de fabricación en un marco de respeto al medio ambiente.


Consideró que el desarrollo sostenible de las empresas requiere la generación de estrategias que contemplen el establecimiento de objetivos a corto y medio plazo.


Resaltó que el desarrollo sostenible es un proceso de evolución que debe mejorarse y autoevaluarse continuamente, sobre todo que no es algo que puede hacer solo Adocem.

Expresó que la industria cementera es un sector clave, con un valor estratégico para el país, con un claro efecto multiplicador con el resto de la economía.


El hormigón, el principal producto derivado del cemento, es el material estructural más usado a nivel mundial y de gran importancia para el desarrollo de la infraestructura de transporte y edificación.


En tanto Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), dijo que la sostenibilidad es un compromiso y una apuesta a la permanencia de las industrias, de sus aportes a la sociedad en que desarrolla sus actividades, de la rentabilidad para sus socios, de la generación de empleos.

Hablaron en la presentación del estudio-diagnóstico “Sostenibilidad de la Industria Cementera en República Dominicana”, realizado por Fhabrisia de Jesús.


Almánzar aseguró que enfocarse en la sostenibilidad es una respuesta almercado y a la sociedad y hace las empresas viables a mediano y largo plazo.

El informe-diagnóstico presenta elementos como la gobernanza de la industria, los estándares de calidad aplicados, el valor estratégico que las empresas dan al empleo, las prácticas de inversión social, el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de las normativas ambientales.


Además, el compromiso con la economía circular y el coprocesamiento, el apoyo a la conservación y a la biodiversidad, el trato de la seguridad en sus procesos productivos y de salud.

En la actividad hubo un panel de mejores prácticas por parte de empresas del sector: Cementos Cibao, Cemex, Domicem y Argos Dominicana, representadas por José Sena, Juan Gabriel Rijo, Juan José Peña y Michael Vásquez.

El sector cementero tiene seis empresas productoras y una inversión que supera los US$$1,270 millones. En el 2020 se produjeron 5.1 millones de toneladas métricas, de las cuales 4.4 millones se consumieron en el país.



Fuente: Periódico Hoy

post image

21-03-2024

ACOPROVI realizó el tercer panel de “Mujeres que Construyen”

Asistimos a la tercera edición de “Mujeres que Construyen” un espacio organizado por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI), donde las panelistas invitadas compartieron su experiencia en un sector que era comúnmente liderado por hombres y donde cada día más las mujeres se abren paso.

Dentro de las panelistas estuvieron: Amanda Musa, CEO Armanda Musa Interiores, Diana Dalmasy, CEO de Diana Dalmasy & Asociados, Deyanira Papaterra, directora general de Negocios Turísticos de Banreservas, Ally Dantes, Influencer e Ingeniera Civil, Rosa M. Pablo, CEO de Vanta SRL y Ashley Morales, directora del Instituto de Investigación de Ingeniería Sísmica de los Estados Unido.

Para ADOCEM, es importante apoyar la igualdad de género e inclusión, y aplaudimos el ejemplo de estas mujeres que han ido cerrando las brechas y los paradigmas en el sector de la construcción.

Leer más
post image

18-03-2024

ADOCEM participa en la formulación de una Estrategia de Desarrollo Baja en Carbono y Resiliente para la República Dominicana

Como representantes de la industria cementera participamos del Taller Nacional co-creativo Sector Procesos Industriales y Residuos, en el marco del proceso de formulación de la Estrategia de Desarrollo baja en Emisiones a Largo Plazo 2050 que está impulsando el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con el apoyo del Banco Mundial.

El objetivo del taller fue el de obtener insumos de los diferentes actores nacionales para la Formulación de una Estrategia Baja en Carbono y Resiliente para la República Dominicana, para alcanzar la neutralidad climática para el año 2050 y establecer un sendero de desarrollo resiliente. Esta ELP no solo establece una guía para facilitar una transición ordenada y cohesiva en todos los sectores de la economía y la sociedad, sino que también manifiesta un firme compromiso hacia la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático.

Las ELP se entienden como un instrumento de la política climática nacional que proporciona una orientación para integrar los objetivos de cambio climático con la Estrategia Nacional de desarrollo (END), los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los planes de sectoriales para la acción y planificación a corto, mediano y largo plazo, apoyando la implementación y actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).

ADOCEM tiene el firme compromiso de ser un actor activo en las acciones que como país estamos tomando hacia la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático.

Leer más