16-09-2024

ADOCEM y BARNA firman acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo académico y empresarial del sector de cemento

La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) y la Escuela de Alta Dirección BARNA han firmado un acuerdo de colaboración interinstitucional, con el objetivo de fortalecer la vinculación entre el sector productivo del cemento y la formación académica.

 

El convenio, suscrito por el presidente de ADOCEM, Giuseppe Maniscalco, y el rector de BARNA, Paulo Alves, establece una serie de iniciativas conjuntas que incluyen la realización de talleres, la participación de profesores de BARNA en eventos de ADOCEM y otras actividades académicas por parte de las empresas del sector cementero.

 

El acuerdo, también prevé la realización de investigaciones conjuntas, así como la difusión de programas de becas para fomentar la excelencia académica entre los miembros de ADOCEM.

 

Ambas instituciones subrayan la importancia de esta alianza para promover el desarrollo sostenible de la industria del cemento y contribuir al crecimiento económico del país. Según Maniscalco, “este convenio refuerza nuestro compromiso con la innovación y el desarrollo del sector construcción, clave para el avance de la República Dominicana, dando como resultado mejores empresas, recursos, gente preparada, personas mejor educadas y entrenadas en el sector”.

 

Por su parte, Paulo Alves destacó que “BARNA continuará aportando al progreso del país a través de la formación de líderes con visión integral y humanista, capaces de transformar las organizaciones”.

 

Este acuerdo abre la puerta a futuros proyectos de colaboración con financiación específica. Asimismo, garantiza que tanto ADOCEM como BARNA mantendrán su independencia operativa y la posibilidad de formalizar acuerdos similares con otras instituciones.

post image

05-09-2024

Instaram Live sobre Estándares de Calidad para el Cemento Dominicano

Estuvimos conversando con Juan José Peña, gerente de Calidad, Seguridad y Ambiente de Domicem sobre los Estándares de Calidad para el Cemento Dominicano. Durante la charla el Ing. Peña nos indicó como ya el país cuenta con una infraestructura para la calidad con estándares internacionales que le dan la oportunidad al país de una mayor competitividad y a las empresas la conformidad para prepararse en materia de calidad.

 

En el 2012 a través de la ley 766-12 se crea el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) comienza a establecerse una infraestructura de calidad. Luego, como país se genera la necesidad de fortalecer el sistema de calidad y comienzan a separarse los roles, tenemos al Indocal para la parte de organización y metrología, el Organismo Dominicano de Acreditacion (ODAC), también los evaluadore des de la conformidad y los ministerios, que son los que redactan los reglamentos técnicos.


El reglamento actual RTD 178 se empezó a trabajar en el 2009, que tiene como referencia la normativa americana (ASTM) y la normativa europea. De la parte europea tomamos la clasificación de los tipos de cemento y las clases de resistencia. Esto es muy importante ya que hemos logrado como industria, tomando como referencia normas internacionales, exportar aproximadamente un 25% de la producción local.


La ultima revisión de este reglamento liderado por el INDOCAL y el Ministerio de Obras públicas está lista, pero para poder oficiliarze tiene que ser emitida como decreto desde el poder ejecutivo y a la fecha no se ha realizado la promulgación. Esta actualización es muy importante ya que nos ayuda a impulsar la agenda climatica puesto que el reglamento revisado no te limita a optimizar el factor Clinker, que es una de todas las acciones que se están llevando a cabo para disminuir las emisiones de CO2 como industria cementera dominicana.

Leer más
post image

04-09-2024

Instagram Live sobre el Impacto Social de la Vivienda

Estuvimos conversando con el ingeniero Francis Medina, Gerente de Programas y Habitabilidad de Hábitat para la Humanidad República Dominicana a través de nuestra plataforma de instragram en vivo, sobre el “Impacto Social de la Vivienda”. 


El impacto económico de la vivienda adecuada y asequible puede iniciar un efecto dominó para toda una comunidad. Cuando las familias gastan menos en vivienda, tienen más para gastar en bienes y servicios. Estas transacciones impulsan el crecimiento económico de toda la comunidad al impulsar las empresas locales y la fuerza laboral local.


En otras palabras, los efectos positivos que genera la vivienda digna son:

  1. Mejora la salud y los resultados académicos
  2. Construye resiliencia personal y económica
  3. Mejora el presupuesto familiar
  4. Estabiliza las familias
  5. Fortalece a las comunidades
  6. Crea empleos y oportunidades


Comprendiendo la importancia de una vivienda digna ADOCEM y HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD REPÚBLICA DOMINICANA han desarrollado una alianza para incidir en el déficit cualitativo de la vivienda en el país desde el 2011. Como parte de este convenio también tenemos la iniciativa regional “100 mil pisos para jugar” en colaboración con FICEM y su aliado local ADOCEM.


Leer más