Rueda de Prensa | Congreso Técnico Ficem 2014

Carlos González
Presidente ADOCEM

Muy buenos días a todos. Agradezco su presencia aquí, día en que los hemos convocado para darles a conocer una información que nos llena de mucha satisfacción, no sólo como representantes de la Industria Dominicana del Cemento, sino también como país. Queremos anunciarles que República Dominicana ha sido seleccionada para ser sede del Trigésimo-primer Congreso Técnico 2014 que organiza la Federación Interamericana del Cemento -FICEM FICEM es la institución que agrupa la industria cementera de Iberoamérica y el Caribe, presente en 25 países de la región, y donde estamos representados a través de ADOCEM.

Los miembros de Ficem sumamos una producción anual de 157 millones de toneladas de cemento, lo que representa el 5.2% de la producción mundial, de ahí la importancia de esta entidad a nivel internacional. Y es precisamente la evolución y desarrollo que la industria dominicana del cemento viene exhibiendo de manera paulatina durante los últimos años, una de las razones sustentadas por FICEM para seleccionar el país como sede de este evento, lo que a mi juicio, evidencia los efectos que tiene el que seamos el país con mayor capacidad de producción de cemento per cápita de todo el Continente Americano por encima de grandes productores como México, Brasil y Colombia.

Alrededor de 300 representantes de la industria del cemento de Latinoamérica, junto a los productores y proveedores del sector nacional, nos reuniremos del 8 al 11 del próximo mes de septiembre en el hotel Embajador de la ciudad de Santo Domingo, para conocer y analizar las últimas tecnologías en eficiencia para las plantas cementeras, y a la vez, enfatizar el compromiso del sector con la sostenibilidad, la protección del medio ambiente, la eficiencia energética, y las buenas prácticas de seguridad industrial y salud ocupacional.

El magno evento convoca a los CEO y presidentes de las compañías de cemento más prominentes en la región, a los directores técnicos corporativos y de medio ambiente, de investigación y desarrollo, gerentes de planta e ingenieros de procesos de las principales productoras de cemento a fin de difundir y compartir las últimas y mejores experiencias en optimización de producción de cemento, clave en el desarrollo de la infraestructura de nuestros países.

Es palpable que el esfuerzo, inversión y compromiso de nuestro sector, nos coloca en el mapa de los países cuya industria es modelo de crecimiento y digna de observar, pues les recuerdo que nuestro país ha pasado de ser un importador neto de cemento a ser autosuficiente y exportar aproximadamente el 30% de su producción. Si tomamos como referencia los últimos treinta (30) años, la capacidad de producción de cemento en el país ha aumentado de 866 mil toneladas métricas en el 1978, hasta aproximadamente 7 millones de toneladas métricas hoy día teniendo la capacidad de producir casi 9 veces este volumen y la capacidad para hacer frente al crecimiento del mercado local por los próximos 15 años.

Las empresas miembros de Adocem, ARGOS DOMINICANA, DOMICEM, CEMEX DOMINICANA y CEMENTOS CIBAO, tendrán una participación destacada dentro de la extensa agenda que se agotará, a través de conferencias, charlas y paneles dirigidos por empleados nuestros que han sido seleccionados por un comité técnico internacional para exponer sus experiencias y proyectos innovadores, que se traducirán en conocimientos para el resto de la industria local y de otras latitudes.

Entre los países que asistirán figuran Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Haití, Honduras, Perú, Venezuela, Trinidad y Tobago, Uruguay entre otros. El evento contará con la participación de relevantes expositores internacionales de la categoría de los señores Luis De Garrido, Presidente Ejecutivo de la Federación Internacional para la Arquitectura Sostenible, Philippe Fonta, Director Iniciativa para la Sostenibilidad del Cemento del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible y Kristtian Rada, de la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial.

Como actividad de cierre del Congreso Técnico está programada una visita a la planta de DOMICEM en Palenque, San Cristóbal, donde los visitantes internacionales y locales podrán ser testigos de las cuantiosas novedades que la fabrica ha implementado en su cadena de producción, un ejemplo de los esfuerzos que está desarrollando la industria cementera por alcanzar una producción eficiente respetando el medio ambiente.

Al congreso también asistirán proveedores de tecnología provenientes de Europa, América Latina y Norteamérica, quienes presentarán sus productos y servicios en una exhibición que estará igualmente montada en las instalaciones del hotel. En esencia, este congreso es un reconocimiento al crecimiento e importancia de la industria del cemento en República Dominicana y la región, y a los múltiples esfuerzos que adelanta el gobierno en el fomento de la construcción civil sostenible en pro de contribuir a la integración y desarrollo económico y social del país, por lo que constituye un honor para ADOCEM anunciarles hoy que el país será sede de este Trigésimo-primer Congreso Técnico 2014.

Muchas gracias.