Desarrollo Sostenible

Convenio de colaboración interinstitucional

convenioEl presente Convenio de Colaboración Interinstitucional (el “Convenio”) ha sido suscrito en fecha martes doce (12) de junio del 2011, por y entre:

La ASOCIACION DOMINICANA DE PRODUCTORES DE CEMENTO PORTLAND. (ADOCEM), organización independiente sin fines de lucro, con R.N.C. No. 422001701 incorporada por el Decreto # 2346, de fecha primero (01) de abril del 1981,con domicilio en  la Ave. Gustavo M. Ricart, Torre Piantini, Suite 302, Santo Domingo, República Dominicana, debidamente representada por  el señor OSVALDO OLLER, de nacionalidad dominicano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad y electoral No.023-0036622-2, domiciliado para los fines de este contrato en el domicilio anteriormente indicado en este párrafo entidad que para los fines de este Convenio de Colaboración Interinstitucional será referido como ADOCEM, y La RED NACIONAL DE APOYO EMPRESARIAL A LA PROTECCIONconvenio1 AMBIENTAL (RENAEPA),  organización sin fines de lucro, creada conforme a las leyes de la República Dominicana, específicamente la Ley No. 122’05, del 18 de abril del año 2005, de fomento y registro de las asociaciones sin fines de lucro en la República Dominicana, con domicilio en la Av.  Sarasota No.20, Torre Empresarial AIRD, piso 2, suite 207, de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, debidamente representada por su presidente el Sr.  ROBERTO HERRERA, dominicano, mayor de edad, casado, titular de la cédula de identidad personal y electoral No. 001-0064461-6, con domicilio para las consecuencias jurídicas del presente acuerdo en el domicilio anteriormente indicado en este párrafo, entidad que en lo que sigue del presente Convenio de Colaboración Interinstitucional se denominará RENAEPA.

Cuando sean designados conjuntamente  la ASOCIACION DOMINICANA DE PRODUCTORES DE CEMENTO PORTLAND, y la RED NACIONAL DE APOYO EMPRESARIAL A  LA PROTECCIÓN AMBIENTAL podrán denominarse conjuntamente como “LAS PARTES”.

PREAMBULO:

CONSIDERANDO:  Que RENAEPA, en ejecución de sus objetivos tiene la misión de impulsar proyectos conjuntos y alianzas estratégicas entre las empresas afiliadas y sectores interesados en las problemáticas medio ambientales y sus impactos al medio en que vivimos, tales como organismos internacionales, universidades y asociaciones en general

CONSIDERANDO: Que el desarrollo sostenible de las actividades empresariales es de importancia fundamental para la economía de la República Dominicana, y que en ese orden el cuidado de los aspectos e impactos ambientales de sus actividades  es fundamental. 

CONSIDERANDO:  Que ADOCEM es una organización que representa al sector productor de cemento de la República Dominicana que ha sido  creada con el objetivo de fomentar el desarrollo de la industria del cemento, a través de la investigación, la capacitación y la 

utilización de sus productos. A la vez, destacar la relevancia de esta área productiva en los campos económico, social y ambiental del país.   

CONSIDERANDO: Que en ese mismo tenor, RENAEPA promueve entre todos los sectores económicos de la vida nacional e internacional la creación de las condiciones propicias para promover el desarrollo sostenible en un marco legal competitivo que contribuya a lograr la preservación del medio ambiente, relaciones armoniosas  entre los actores y desarrollo de una nueva cultura de uso racional de recursos, por lo cual es necesario aunar esfuerzos de cooperación para el cumplimiento de la misión de ambas instituciones.

CONSIDERANDO: Que fruto del proceso de diálogo del sector privado referido a los aspectos ambientales de las actividades económicas desarrolladas por las empresas y los buenos hombres de negocio, facilitado por RENAEPA, como representante del sector empresarial preocupados por el medio ambiente y por ADOCEM,  las partes han manifestado el interés común de suscribir un acuerdo que establezca los términos de sus relaciones interinstitucionales y en consecuencia se reconocen mutuamente la capacidad legal para suscribir el presente CONVENIO. 

CONSIDERANDO.- Que el presente CONVENIO tiene como objetivo fundamental establecer los términos  en que “LAS PARTES”  cooperan y colaboran de manera conjunta, con el interés de incrementar las acciones y actividades tendentes a la protección del medio ambiente. 

POR TANTO Y EN EL ENTENDIDO DE QUE EL PREAMBULO QUE ANTECEDE FORMA PARTE INTEGRAL DEL PRESENTE CONVENIO, LAS PARTES HAN PACTADO Y CONVENIDO LAS SIGUIENTES CLAUSULAS:

LAS PARTES HAN CONVENIDO Y PACTADO LO SIGUIENTE:

ARTÍCULO PRIMERO: OBJETO.- Establecer mecanismos de colaboración interinstitucional tendente a mejorar en el sector el desempeño y eficiencia de las actividades relacionadas con el sector empresarial del país,  tales como: 

1)Promover las buenas prácticas ambientales y el fortalecimiento de una buena gestión ambiental entre todos los miembros de ambas instituciones, priorizando el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes y promoviendo la eficiencia en el uso de los recursos. 

2)Desarrollar acciones conjuntas relacionadas al control de la contaminación y otras formas de deterior ambiental incluyendo manejo, planeación y prevención. 

3)Fortalecer y crear canales que promuevan la capacitación en materia ambiental, incluyendo difusión y concientización a nivel de empleomanía y comunitaria fomentando el respeto y la responsabilidad en las personas por el cuidado del medio ambiente.

4)Promover la creación e implementación de incentivos y otros mecanismos voluntarios y flexibles a efecto de contribuir a la protección ambiental 

5)Intercambiar información sobre temas ambientales de actualidad y participar en la promoción de nueva legislación que tenga por fin la protección del medio en que vivimos. 

6)Cualquier otra área de cooperación ambiental que las Partes puedan acordar.

ARTÍCULO SEGUNDO:  DE LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA COOPERACION. LAS PARTES mediante el presente CONVENIO se comprometen a brindar cooperación y asistencia recíproca en cuestiones de planificación, estrategia y desarrollo en el ámbito ambiental e industrial que serán materializadas en programas, proyectos y acciones de participación conjunta, entre las cuales, se pueden citar las siguientes: 

1)Prestar de asesoramiento y asistencia técnica en temas de su competencia, con especial interés en protección y preservación de los recursos naturales. 

2)Unificar criterios respecto a los temas relacionados con el medio ambiente y promover en ese orden opinión consensuada frente a las instituciones públicas en materia de salud y medio ambiente, sirviendo RENAEPA de interlocutor en tal sentido frente a cualesquiera diferencias y preocupaciones de LAS PARTES en ese orden. 

3)Colaborar en proyectos, intercambiando información, personal idóneo y fomento a la innovación e investigación. 

4)Establecer links en las respectivas páginas web, con el fin de facilitar el intercambio de información respectiva. 

5)Organizar conferencias, seminarios, cursos y otras acciones que incentiven la implementación de medidas que ayuden a optimizar el uso de recursos por parte del sector empresarial por ende a reducir su impacto ambiental.

6)Establecer políticas y campañas de concientización con el fin de reducir al mínimo los impactos negativos de las actividades empresariales

7)Desarrollar programas de formación profesional y atención comunitaria que permitan satisfacer las demandas generadas por la comunidad ambiental comprometiendo la participación de los actores sociales en su gestión.

8)Contribuir con las políticas de implementación de medidas de ahorro de energía en el consumo e incentivo en la utilización de tecnologías limpias que permitan disminuir el consumo energético.

9)Fomentar ante las autoridades pertinentes el mejoramiento de la institucional y desempeño ambiental de todos los actores en el país. 

ARTICULO TERCERO: DEL DECALOGO DE RENAEPA.- LAS PARTES  se comprometen a difundir y hacer cumplir entre sus miembros el llamado DECALOGO AMBIENTAL DE RENAEPA el cual reúne los objetivos prioritarios de la buena empresa en materia de protección ambiental, y que se encuentra anexo a la presente.  

ARTÍCULO CUARTO: DE LAS MODIFICACIONES.-  Toda modificación al presente CONVENIO se realizará de común acuerdo entre LAS PARTES mediante agenda acordada previamente, la cual regirá de su suscripción y sobre los tópicos especificados en la misma.

ARTÍCULO QUINTO: DE LA VIGENCIA.- Cualquiera de LAS PARTES podrá dar por terminado de pleno derecho el presente CONVENIO, sin responsabilidad para ninguna de LAS PARTES, mediante notificación escrita con treinta días (30) de anticipación, en la que se especifiquen las razones para ello.

ARTÍCULO SEXTO: El presente acuerdo tendrá una duración de (2) dos años, contando a partir de la fecha de firma del mismo, y será renovable previo intercambio de comunicaciones de LAS PARTES dando el consentimiento para ello.

ARTÍCULO SEPTIMO: DE LA AUTONOMIA.-  El presente convenio no afecta la autonomía de las instituciones en el ejercicio de sus funciones.

HECHO Y FIRMADO en dos (2) originales de un mismo tenor y efecto, uno para cada una de las partes,  En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los doce (12) días del mes de junio del año Dos Mil Doce (2012).

 

     Por ADOCEM                                 Por RENAEPA:

 

ING. OSVALDO OLLER                SR. ROBERTO HERRERA

 

Yo, _______________________________________Notario Público de los del Número del Distrito Nacional, Matrícula del Colegio de Notarios No._____________, CERTIFICO Y DOY FE: Que las firmas que aparecen al pie del presente documento fueron puestas en mi presencia libre y voluntariamente por los señores OSVALDO OLLER  Y ROBERTO HERRERA, quienes me declaran bajo la fe del juramento que estas son las firmas que acostumbran a utilizar en todos los actos.  En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los doce (12) días del mes de junio del año Dos Mil Doce (2012).

____________________________________________

Notario Público

 

 

DECÁLOGO AMBIENTAL RENAEPA

 

1. Promover el desarrollo de una cultura de gestión ambiental y conservación de los recursos naturales en la Republica Dominicana mediante la educación, promoción del conocimiento, las buenas prácticas y el ejemplo.

2.Cumplir  las leyes, reglamentos, normas y resoluciones vigentes en materia ambiental. 

3.Desarrollar programas de conservación ambiental vinculados a los impactos generados por nuestras actividades y su entorno.

4.Implementar la Producción Más Limpia (P+L) y el Consumo Sustentable como estrategia de gestión ambiental y competitividad empresarial.

5.Adoptar un enfoque preventivo frente a los riesgos ambientales.

6.Promover el Desarrollo Sustentable y la conservación de los Recursos Naturales en las comunidades, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

7.Fomentar la educación, formación, sensibilización e investigación  ambiental en el país mediante la participación en programas que los promuevan.

8.Desarrollar e impulsar proyectos conjuntos y en alianzas estratégicas entre las empresas afiliadas, gobierno y sectores interesados en la problemática ambiental del país.

9.Promover la utilización de tecnologías ambientales aprobadas tanto en operaciones propias como de nuestros proveedores.

Implementar un Sistema de Gestión Ambiental acorde con los aspectos e impactos asociados a nuestras operaciones, que incluya un compromiso con  la mejora continua, la prevención de la contaminación y el cumplimiento de la regulación ambiental aplicable