Publicaciones

El cemento como opción en las carreteras de República Dominicana

Las evoluciones en el cemento  que se han producido en los últimos años, han sido bastante espectaculares. Se ha pasado de un producto prácticamente uniforme, el cemento Portland artificial de una sola característica resistente, a hoy en día en que, aunque la mayoría del cemento sea el clásico Portland a base de clinker, también hay un mercado importante para  aplicaciones especiales de otros tipos de cementos.

La industria del cemento se ha convertido en una industria muy avanzada e innovadora tanto también en la tecnología de fabricación  como en el uso del cemento en obras que antes ni se consideraban como poción.

En esta misma línea las múltiples cualidades del cemento, resistencia, durabilidad, impermeabilidad y versatilidad, entre otras, lo hacen el material de construcción más popular del mundo y se utiliza  para proteger a la gente, construir y conectar comunidades, y hasta  proporcionar un medio para la expresión artística y religiosa entre otras.

En los últimos años a nivel mundial, en las decisiones de construcción y adecuación de la infraestructura vial de los países  la opción de utilizar el  concreto como material está siendo ampliamente utilizada.

Hoy en día se cuenta con una tecnología muy evolucionada y ampliamente difundida, para el uso de pavimentos en concreto, con innovaciones importantes que dan por resultado rendimientos constructivos diarios significativos, con propuestas y soluciones tecnológicas eficientes para resolver problemas tradicionales, estructurales o constructivos especiales, con materiales, aditivos y productos que dan al concreto la posibilidad de aportar soluciones a problemas que hace algunos años eran insolubles.

El pavimento de concreto se encuentra vigente como opción preferente en los países de mayor desarrollo y en países emergentes de América Latina, tiene una importante participación en México, Argentina, Brasil, Chile Y Colombia.

Los pavimentos de concreto tienen una vida útil muy superior a los demás tipos de pavimentos, evitando con esto la necesidad de inversiones periódicas de reparación rehabilitación o reposición. En este sentido se convierten una solución económica tanto por  gran durabilidad, por los bajos costos de mantenimiento y, además, en muchos casos, los de menor costo de construcción.

Estos estudios, ponen en relieve las múltiples ventajas de la utilización del concreto frente a otros materiales alternativos por mayor durabilidad (hasta 5 veces) menor mantenimiento (hasta 10 veces) menor energía requerida para iluminación (ahorro de hasta el 33%) pues por su color claro, implican menores costos de iluminación y menor fatiga de los conductores al eliminar el deslumbramiento,  así como un menor consumo de combustibles de transporte que circula por la vía (ahorro de hasta el 20%) etc.

 

Proyecto Adocem  Promoción uso suelo-cemento

La inversión que nuestro país ha venido realizando en el desarrollo de su red vial tanto en carreteras como en vías urbanas adquiere una importancia estratégica para los años venideros, por lo que la incorporación del pavimento rígido como alternativa de pavimentación, puede ser un tema a considerar al  favorecer aun más las decisiones estratégicas desde el punto de vista de calidad y rendimiento.

Para la industria del cemento el uso del concreto para el pavimento es un mercado significativo en nuestro país, pesar de que el asfalto es el material por excelencia utilizado para la construcción y reparación de las vías, sin embargo los recientes aumentos de precio en el asfalto han hecho del concreto tradicional una opción muy rentable y competitiva.

Actualmente el país no cuenta con un esquema de normas que rijan este tipo de construcciones viales, lo que implica falta de uniformidad en el uso del cemento en infraestructuras de este tipo.

 tabla

ADOCEM está preparada para ofrecer una amplia variedad de soluciones en base al cemento que serán rentables, duraderas y sostenibles y que abarcan cualquier necesidad de pavimento en el país especialmente para los caminos vecinales y trabajos de rehabilitación, donde el concreto y el cemento pueden ser la respuesta. 

Para ellos desde mediados del pasado año, nuestra asociación ha estado desarrollando en conjunto con los técnicos de las empresas asociadas y un consultor externo, contratado para estos fines, una estrategia de promoción, defensa y educación que ayuden a integrar el cemento y sus productos como elemento posible dentro de los planes y proyectos de reparación, construcción y mantenimiento de carreteras en  República Dominicana.

 

Proceso de estudio

Hasta la fecha se ha venido estudiando y analizando las condiciones y factibilidades de una selección de caminos vecinales. Se tomaron 59 caminos, de los cuales 35 se encuentran en las provincias de: San Juan de La Maguana, Duarte, Hermanas Mirabal y Monte Plata.

Una parte de los trabajos realizados consistió en un levantamiento fotográfico del camino, verificando las condiciones actuales de los mismos y recolección de datos a través de dispositivos mecánicos que sirve para medir la rugosidad del camino por medio de la medición del movimiento relativo del chasis del vehículo con su suspensión.