Publicaciones

TOR proyecto Pavimentos en concreto

1. ANALISIS DE SITUACION

El uso del concreto para el pavimento es un mercado significativo para la industria del cemento en República Dominicana. A pesar de que el asfalto es el material por excelencia utilizado en el país para la construcción y reparación de las vías, los recientes aumentos de precio en el asfalto han hecho del concreto tradicional una opción muy rentable y competitiva.

 

El concreto y los productos a base de cemento no se encuentran como una primera opción en la mente de los participantes en el sector: Ingenieros, autoridades, inversionistas etc. pues aunque es reconocido por ser un material de alta durabilidad, es de igual modo percibido como de alto costo.

Actualmente el país no cuenta con un esquema de normas que rijan este tipo de construcciones viales, lo que implica falta de uniformidad en el uso del cemento en infraestructuras viales.

Actualmente la red vial de la República Dominicana alcanza una longitud de 17,789 kilómetros. De éstos, el 7.6% corresponde a carreteras principales o troncales, 12.8% a carreteras regionales, 8.8% a carreteras locales, 48.7% a caminos vecinales permanentes y el restante 22.5% a caminos temporales o trochas.

ADOCEM está preparada para ofrecer una amplia variedad de soluciones en base al cemento que serán rentables, duraderas y sostenibles y que abarcan cualquier necesidad de pavimento en el país especialmente para los caminos vecinales y trabajos de rehabilitación, donde el concreto y el cemento pueden ser la respuesta. 

 

2. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una estrategia de promoción, defensa y educación que ayuden a integrar el cemento y sus productos como elemento posible dentro de los planes y proyectos de reparación, construcción y mantenimiento de carreteras en  República Dominicana.

Para estos fines se requiere contratar los servicios de consultoría de una empresa con experiencia en el uso del cemento como material para el diseño, construcción y reparación de vías.

 

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar  toda documentación existente localmente que pueda dar contexto en relación a los requerimientos puntuales para la implementación del proyecto.

Llevar a cabo un inventario cuantificado de las oportunidades existentes en términos de la red vial del país.

Hacer un análisis de competitividad dividido por zonas y tipo de solución.

Diseñar una oferta  bien estructurada, como Adocem, dirigida al Estado que les motive a considerar el uso del material.

Elaborar comparaciones de ventajas y desventajas asfalto Vs Cemento. Tomando en consideración todos los aspectos. (costos, durabilidad, impacto al ambiente etc.) Proveer ejemplos comparativos de costos de proyectos reales tanto en asfalto como en cemento

Llevar a cabo investigaciones para identificar las áreas en las que sobresale el cemento en comparación con otros materiales, identificar oportunidades de mejora, y crear una base técnica sólida.

Apoyar Adocem en la identificación de contactos claves ante las autoridades, para garantizar tratamiento equitativo de nuestros productos.

Asistir a Adocem en identificar y desarrollar una normativa  local para regularizar  la construcción y reparación de carreteras en el país en base a los productos que utilizan cemento. Este trabajo sería utilizado para impulsar el uso de este tipo de productos desde especificaciones y términos de referencia hasta las licitaciones que realiza el Estado.

Cooperar con ADOCEM en el diseño de un plan de educación y toma de conciencia  de los aliados y participantes de la industria, ante la nueva dinámica de pavimentación  con cemento que le posicione como una opción duradera económica, y sostenible.

 

4. ETAPAS DE LA ESTRATEGIA

1ra. Enfocar los esfuerzos en el área de mayor potencial y es el uso de Suelo-cemento para caminos vecinales y carreteras de poco tránsito.

2da. Promoción del concreto en pavimento urbano.

3ro. Desarrollar el tema de la normativa local.

 

5. PLAZO DE EJECUCIÓN CONSULTORIA

•El servicio de consultoría tendrá una duración de XXX  meses, a partir de la firma del contrato.

 

6. COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN

El Consejo de Directores de ADOCEM es el encargado de la coordinación y supervisión del proyecto, así como de proporcionar a los consultores la información y las facilidades para el desarrollo del trabajo materia de la contratación.